domingo, 30 de septiembre de 2012

Tabla Periódica de los Elementos

Tabla Periódica de los Elementos
La Tabla Periódica de los Elementos es una herramienta que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico y útil de agrupamiento de los elementos.


El químico ruso Mendeleiev Dimitri Ivanovich Mendeleiev nació en la ciudad  de Tobolsk en Siberia el 27 de enero de 1834.

Mendeleiev estaba preocupado por lo difícil que resultaba a los estudiantes aprender Química ya que la información acerca de las propiedades de las sustancias era escasa y estaba muy dispersa. Por lo que decide tomar acción al recopilar y ordenar toda la información disponible.  También al hacer comparaciones de los  elementos con propiedades similares, encuentra que las propiedades  de éstos dependen de manera regular del cambio de peso atómico, por eso él decide presentar sus resultados en forma de tabla agrupando a los elementos con propiedades semejantes. Así surge la primer tabla de ordenamiento de los elementos químicos.

Además Dimitri Mendeleiev establece lo que se conoce hoy como la 

Ley Periódica:

 Las propiedades de los elementos son una función periódica de sus pesos atómicos.

La existencia de la ley periódica es la razón por la cual llamamos Tabla Periódica a la tabla de Mendeleiev. Es necesario aclarar que esta ley periódica tiene excepciones, es decir, existen elementos para los que si se sigue el orden estricto de peso atómico, no caen en un grupo de elementos con propiedades similares. En estos casos, Mendeleiev optó por conservarlos en el grupo idóneo aún sin respetar el orden creciente de peso atómico.


La tabla de Mendeleiev atrajo definitivamente la atención de todos los químicos cuando fueron descubiertos los elementos que predijo y se demostró experimentalmente que las propiedades establecidas por Mendeleiev para ellos, sin conocerlos, concordaban muy bien con la realidad.



Pero a fines del siglo pasado se descubrieron algunos elementos de peso molecular bajo que de acuerdo con sus propiedades no podían ser incorporados en ninguno de los grupos de la tabla de Mendeleiev. Esta fue una de las críticas que recibió la Tabla de Mendeleiev, pero que finalmente es tomada como la excepción de la regla.

A estos elementos se les llamó gases nobles


El descubrimiento de los gases nobles incorpora una de las excepciones a la ley periódica en función de los pesos atómicos.


Actividad No. 1
Observa con detenimiento los dos siguientes vídeos acerca de Mujeres de Ciencia a través de la historia y elabora una "Historieta" que incluya los descubrimientos de las tres extraordinarias mujeres.
Requisitos: En hoja de máquina tamaño carta doblada a la mitad, debe contener portada, ponerle título a la historieta, mínimo cuatro páginas de la historieta sin incluir portada, escribir al final en la contraportada fuentes de información y sus datos personales como nombre, grupo, asignatura, etc.
Aspectos a evaluar: Creatividad, veracidad y originalidad. 
Se revisarán el 8 de Octubre.
Formará parte de la calificación del Bloque IV.

Vídeo 1, duración 3:52 minutos.


Vídeo 2, duración 3:57 minutos


Actividad No. 2
Después de leer el inicio de esta entrada y de haber observado los vídeos, envía al final un comentario acerca del papel de los científicos en esa época, comenta si encontraste algún rasgo de discriminación, ¿crees que la época influyó en su desempeño?, ¿si hubieran vivido en estos días hubieran cambiado en algo los acontecimientos? ¿te gustaría dedicarte a la investigación? ¿qué opinas de lo que acabas de conocer?. Por favor tu comentario enviarlo en un escrito con tu reflexión, es decir no contestar por separado las preguntas.  


Esta fotografía fue tomada en una Conferencia de Química patrocinada por Solvey en 1933. Aparte de las personalidades ya identificadas se observa a Rutherford, Schrödinger, Bohr, Frederic entre otros.

Ojala te haya gustado esta entrada.
Nota: Se aceptan comentarios para mejorar, o sugerencias para incluir aspectos alusivos al bloque.


Tabla Periódica Cuántica
                                                        ¡Hasta la próxima!

QBP Margarita O. Rodríguez V.

64 comentarios:

  1. Bueno el papel de las mujeres en esa epoca era escaso ya que ni se les permitia ir a la escuela aunque muchas mujeres fueron exepcionales en la ciencia por su propio descubrimiento o ayudando a hacer un descubrimiento, para mi si influyo esa epoca en el desempeno ya que no habia suficientes recursos como los de ahora y eso causo enfermedades o exposiciones a la radiacion de algunos elementos y si huviera cambiado algo, apenas estarian descubriendo esa materia y esos elementos y seria mas peligroso ya que estariamos mas tiempo expuestos y se retrasaria un poco mas la ciencia. Pienso que si le huvieran permitido a las mujeres liberarse e investigar huvieran hecho muchos descubrimiento como los hombres cientificos de esa epoca, ojala huvieran tenido esa oportunidad.
    -Mariela Gutierrez 104

    ResponderEliminar
  2. Pues desde mi punto de vista la época tiene que ver aqui porque en ese tiempo era tanta la discriminación. Y en estos videos podemos observar que no importa que hayas hecho lo más importante del mundo no se acabara la discriminación .Pero estas 3 importantes mujeres científicas demostraron ser muy inteligentes ya que descubrieron varios elementos.
    observando este video aprendí muchas cosas como por ejemplo que no solo hay hombres científicos muy destacados si no que hay mujeres importantes que dejan huella en la química y yo puedo ser una y lo puedo ser si me lo propongo y me esfuerzo porque no solo los hombres pueden descubrir y crear algo que me pareció interesante fue el caso de Lise Meitner que por la discriminación del se judía no pudo ganar un premio nobel por ser la coautora de un gran descubrimiento y el que recibió el premio fue su compañero Otto.
    Pero en cambio ahora no es lo mismo que en esa época ahí más oportunidades y puedes ser igual que ellas una muer científica y muy destacada

    *Denisse Barraza Minjarez 104

    ResponderEliminar
  3. la discriminacion siempre ha sido pero en si si influye pues sus constumbre eran haci. se puede observar el desempeño que hace sin embargo a pesar de ello no se puede dar este reconocimiento por motivo de discriminacion que fue una gran injusticia tal vez hubiera sido diferente en esta epoca pero no lo puedo asegurar pues no conosco las contumbres de otros lugares. son un gran ejemplo a seguir y nos demuestran la importancia de la quimica ,yo si quisiera ser asi de destacada, y llegar a descubrir algun dia algo que nos beneficie.es importante saber acerca de los principales acontecimientos tan importantes que se han conocido gracias a estas mujeres
    itzel susuky alvarado vazquez 104

    ResponderEliminar
  4. Bueno, mi opinión acerca de los vídeos, es que esas tres mujeres, hicieron un papel muy importante acerca de los elementos y otros descubrimientos,me parecieron muy importantes e interesantes.
    Lo que no me pareció es que las hayan discriminado, o por ser mujeres, o por ser judías, ya que eso no importa, sino tus conocimientos, tus esfuerzos, tu interés, tus aportaciones, tu trabajo, etc. Se tienen que dar cuenta que las mujeres también pueden ser influyentes, e importantes como cualquiera.
    En esa época, se aprendieron bastantes cosas, y gracias a aquellas personas que realizaron distintas investigaciones, podemos darnos cuenta hoy en día de lo importante que son en la vida de la química. Ojala, y en aquella época, hubiera existido la tecnología, y todo lo que tenemos ahora, para que hubieran tenido, mas facilidad, en buscar sus temas determinados, y poder simplificarlos, mejor.
    La verdad, si me gustaría dedicarme a alguna investigación, ya que seria igual de importante e influyente, como lo son Marie Curie, Irene Joliot Curie y Lise Meitner. Que para mi son las mujeres mas importantes en la historia de la química, no nada mas por sus aportaciones, sino por su esfuerzo, reconocimiento, y fuerza propia.

    Valeria Martinez. 104

    ResponderEliminar
  5. en el primer vídeo trata de marie curie una gran científica que aporto grandes descubrimientos en la química como en la física, en la química aporto descubrimientos importantes tanto como 2 nuevos elementos en la tabla periódica de los elementos químicos. Esta mujer fue un gran paso para la ciencia en el mundo.
    En el segundo vídeo hablamos de la hija de marie curie llamada irene jolliot-curie y de su esposo que lo conoció por ser ayudante de ella y de Mary curie es decir su madre. Fue reconocida junto con su esposo por a ver descubierto la fisión nuclear no solo eso si no tambien ayudaron lamentablemente al descrubirmiento de la bomba nuclear.
    Mary Curie y la hija Jolliot se reunían con grandes científicos como Albert Einsten y Rutherfod
    Emilio Hazael Piña Hernandez GRUPO-103

    ResponderEliminar
  6. Me parece increíble que en ese tiempo le hayan podido otorgar tales reconocimientos a una mujer como a Marie Curie. Obviamente la época influyó en el desempeño que tuvo, puesto que pocas mujeres en aquel tiempo tenía el valor que tuvo ella, de poder sobresalir y demostrar que las mujeres eran también capaces de hacer investigaciones y descubrimientos. Me llama la atención una parte del vídeo donde menciona que "nunca se alimentó muy bien por falta de recursos, pero lo que le importaba era aprender e investigar", esto nos demuestra que siendo mujer y aun de pocos recursos, puede llegarse muy lejos. Puede que esta mujer haya inspirado a su hija para dedicarse a lo mismo, Irene. Desafortunadamente, sus descubrimientos fueron bases para destruir y matar. Me parece muy interesante que las dos hayan podido tener conversaciones y comunicacion con científicos de tan alto nivel, como Bohr y Albert Einstein, me parece que seria algo fantástico e incluso interesante.
    Hablando de Lise, es increible que ella misma no se haya dado cuenta de tal descubrimiento que hizo, aunque prácticamente le hayan quitado el honor de ese descubrimiento.
    Me parece fantástico que a algunas mujeres que tienen la capacidad de llegar tan lejos le den la capacidad de triunfar y ser incluso merecedoras de algún Premio Nobel.

    Victoria Molina. Grupo 104

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que yo digo que la epoca si influye mucho en el sentido de que las mujeres eran as limitadas en ese entonces que ahora.
    La verdad es que yo mas que nada lo que hubiera hecho o pedido es que ayudaran a las mujeres a que llegaran igual de lejos como estas mujeres tan brillantes e inteligentes.
    Estas mujeres me inspiran mucho porque ellas son grandes y se dedicaban a algo que siempre desde pequeña me ha llamado la atención.
    yo digo que los hombres fueron brillantes cientificos, pero para mi las mujeres fueron impresionantes en el sentido de que ellas tres se ven que habian llegado a su meta a pesar de todo lo que ellas habian vivido.
    Mi reflexion es que las mujeres somos igual a los hombres y que todos podemos llegar a donde nos propongamos.
    Me gusto mucho los videos
    Ruth Alexa Sánchel López
    Salon : 101

    ResponderEliminar
  8. Me parecen muy interesantes los dos vides, ami se me hizo bueno que ya dejasen a las mujeres estudiar en las universidades, como a estas extraordinarias mujer, ya que una de ellas fué la que descubri dos elementos radiactivos de la tabla periodica que fueron el polonio y el Radio, descubiertos por Marie Sklodowska curie, la cual junto con su hija Iréne joliot-curie que con aparatos radiactivos usando el radio dabantratamiento a personas con tumores cancerosos.
    Muñoz Maldonado Wendy Anahí.103

    ResponderEliminar
  9. En el primer vídeo nos hablan sobre la cientifica Marie Curie, que básicamente dedico su vida a la ciencia, decidio cursar la universidad, pero debio a su sexo tuvo que estudiarla en otro lado por que en Polonia no se le permitió. Le favoreció mucho que a su esposo también le encantara la investigación, y es cierto que 2 cabezas piensan mas que una, ya que entre ellos 2 lograron descubrir dos elemento nuevos: El polonio y el Radón.
    Después en el 2do vídeo se nos habla sobre otras científicas importantes como lo es la hija mayor de Marie Curie, y Lise Meitner, la primera contribuyo a el descubrimiento del neutrón que es una de las cargas que se encuentra en el nucleo del atomo, y junto con su esposo recibieron un premio Nobel.
    Y la segunda trabajo con Otto Han, pero a pesar de que fue mejor que el en su trabajo al recibir el premio Nobel, nomas se reconocio el trabajo de Han y a ella no, no fue hasta más tarde que su trabajo fue reconocido y recibio un premio en Estados Unidos.
    Es cierto que si esto hubiera ocurrido en esta época probablemente no se les habria discriminado de tal manera a estas científicas, pero también la época en la que se encontraban las hicieron dar aún más.
    Si yo tuviera tal capacidad por su puesto que me dedicaría a la investigación, si tengo que dar... por qué habría de guardarlo?
    Ana Karen Vasquez Moran #106

    ResponderEliminar
  10. El primer vídeo habla sobre todo lo que tuvo que hacer Marie Curie para poder estudiar ya que en donde ella vivía no era permitido que las mujeres estudiaran la universidad, a pesar de todas las dificultades que tuvo que afrontar a lo largo de su vida hiso, cosas muy importantes como descubrir el Polonio y el Radio, por lo cual se le otorgo el premio nobel de química, a causa de la exposición a la radiación tuvo como consecuencia envejecimiento prematuro.
    En el segundo video habla sobre dos científicas la 1era fue Irene Joliot Curie fue la hija mayor de Marie Curie se dedico a investigar sobre la estructura del átomo, también en su producción del núcleo, contribuyo a el descubrimiento del neutrón, recibió el premio nobel de química por el descubrimiento de nuevos elementos radioactivos, trabajo en las reacciones en cadena para construir un reactor nuclear, gracias a ella se creó el movimiento Mundial para la paz, murió de leucemia.
    La 2da científica fue Lise Meitner descubrió el protactinio, produjo el primer ejemplo de la fisión nuclear, fue conocida por su teoría atómica y la radioactividad, a pesar de todas sus aportaciones a la ciencia no se le otorgo el premio nobel por ser judía, pero tiempo después se le fue concedido el premio Enrico Fermien de Estados Unidos.
    Mi opinión es que en aquel entonces no le daban mucho crédito a los descubrimientos de las mujeres científicas, se les discriminaba por ser mujeres y por su religión, pero a pesar de todas las dificultades que se les presentaron en el camino estas científicas salieron a adelante, creo que si hubieran vivido en estos días hubiera sido mas fácil para ellas estudiar, que fueran reconocidas por su trabajo porque no es tan fuerte la discriminación asía la mujer y su religión, la verdad no me llama mucho la atención el dedicarme a la investigación, lo que acabo de aprender es que sin importar las dificultades hay que tratar de buscar la forma de salir adelante.
    Téllez Baca Silvia Rebeca #104

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Mi opinión es que si había racismo, en la rama sexista hacia la mujer,mas sin embargo esto fue una forma útil y motivante para que lograran destacar fácilmente. No creo que los conocimientos hubieran cambiado si hubiese vivido en esa época, pues no se si lo hice.Realmente no me gustaría dedicarme a la investigación, solo en el caso de comportamientos humanos y como destruir las barreras. Es increíble como estas 3 mujeres causaron tal impacto en el área científica.
    Rodriguez Mendoza Jesús Carlos grupo 103

    ResponderEliminar
  13. En los videos se da a conocer sus descubrimientos y lo que pasaron cada una de ellas en el transcurso de sus carreras, las grandes injusticias y sobre todo los merecidos reconocimientos.
    Mi opinión es que el genero femenino ha sido muy subestimado relacionado en las ciencias y mas en esa época que las mujeres no podían opinar y estas 3 grandes mujeres demostraron que una mujer puede y lo mejor es que ellas lograron grandes descubrimientos como el elemento polonio, radio o la radioactividad aunque pese a su época que no había tanta tecnología como hoy en día y aun a eso lo lograron lo malo es que pocas personas saben quienes fueron estas extraordinarias mujeres y sus grandes aportaciones a la humanidad.
    Y en verdad quien no quisiera ser como ellas al menos yo si y gracias a estos videos me entere de cosas que desconocía y ahora aprecio mas sus descubrimientos.
    Alexis Ixchel Martínez chacón 101.

    ResponderEliminar
  14. en mi opinion si hubo discriminacion,un ejemplo con Lise Meitner ya que por ser judia no era reconocida. No creo que los acontecimientos hubieran cambiado si yo hubiera vivido en esa epoca. En lo personal no me gustaria dedicarme a la invesrigacion, ya que se me hace dificil todo eso.
    Esas 3 mujeres son grandiosas mis respetos para ellas, practicamente dieron su vida por la investigacion.

    Karina Chavira Rios 103

    ResponderEliminar
  15. ME agrado mucho el video ya que me informo y me dio a conocer mas sobre la vida de Marie Curie y sus investigaciones asi como su propia y hija junto a sus esposos.Es muy importante también ver que no era permitido alas mujeres hacer ese tipo de cosas. Fueron increíbles los descubrimientos que hicieron gracias a ellas.

    Brenda Pacheco Gurrola 103

    ResponderEliminar
  16. Lo que no puedo entender y que me fascino es que como en esa época pudieron avanzar y descubrir tanto con la es cases de tecnología en aquellos tiempos.
    Alas mujeres se les descaminaba en ciertas
    cosas, pero no en todas, si se les permitía estar en los proyectos químicos y gracias a eso pudieron encontrar nuevos elementos aunque si las discriminaban bastante.
    en mi opinión en parte si hubiera estado padre que ellos estuvieran en esta época ya que tenemos mas tecnología y podríamos avanzar mas, pero ellos fueron los que nos proporcionaron esta tecnología, fueron las bases de todo esto y si ellos estuvieran en esta época no vendría siendo lo mismo?

    Salinas Christian 102

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Me agradaron muchos los vídeos aunque tuve desacuerdos ya que me pareció injusto que a Irene Joliot la apartaran de la comisión francesa de energía atómica solo por estar de acuerdo con el partido comunista.Pero debemos agradecer a estas grandes mujeres por sus importantes aportaciones a la química y por su gran destreza en esta área del conocimiento.Y claro también reconocer a medeleiv por su participación a la elaboración de la tabla periódica y así poder ordenar los elementos y fue tan inteligente que logro deducir que habría nuevos elementos que serian descubiertos mas adelante y así dejo un espacio el cual le correspondería a cada uno

    ResponderEliminar
  19. La época de estas grandes mujeres contribuyeron mucho ya que pudieron trabajar alado de grandes científicos y lograron destacarse mas y si pudieran vivir en esta época hubieran podido ser grandes aportaciones a la ciencia actual gracias a ellas me he interesado día con ida un poco mas a la investigación de la ciencia.

    Enrique Martines Saldaña 103

    ResponderEliminar
  20. wow maestra me sorprendi demasiado sobre todo como de fue dando los echos como para que todas estobieran en el mismo lugar senti algo raro como que wow senti una emocion dije no nos dejaron nada para descubrir gracias a esto mi historieta sera la mejor se la garantizo gracias asta aorita LA MEJOR PUBLICACION QUE A ECHO muchas gracias soy del 102 porras carrera jose ivan

    ResponderEliminar
  21. Se me hicieron muy interesantes los vídeos, ver como estas mujeres eran tan dedicadas a la ciencia, pero a la vez se me hizo injusto por que a algunas no las reconocieron o le brindaron honores hasta que se murieron y no debió de ser así., también que padre haber podido convivir con grandes científicos de aquella época. sin duda estas mujeres fueron increíbles.
    Dennise Arely Estrada Trujillo 103

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Si influyo mucho porque no había mucho tecnología y aparte unos descubrían unas cosas y se las otorgaban a otra persona como el caso de lise Meitner.

    si hubieran vivido en en estos días si hubiera cambiado porque hay mas tecnología
    si me gustaría pero no tanto
    lo que a mi me intereso es como se descubrieron las elementos y la radiactividad y la fisión nuclear en algunos ni se dieron cuenta que lo habían descbubrido es muy interesante y mi conclusión es que ellos fueron grandes científicos y que también es bueno descubrir y buscar cosas como lo hicieron ellas .Y aparte son muy buenos científicos y que alegría se sentiría si descubriría algún elemento o algo .

    Diego Martinez Rodriguez : Salón 101


    ResponderEliminar
  24. En mi opinión la época no tiene nada que ver con el desempeño si quisiéramos ya hubiéramos inventado o investigado nuevos elementos e incluso diversos tipos de átomos,pero en parte no había todavía mucha tecnología en esas épocas y pudo haber sido la necesidad de investigar nuevas cosas.El vivir en estos días tal vez hubiera algo como nuevas influencias en la tecnología.Tal vez si me gustaría dedicarme a la investigación pero el problema es que no le echaría tantas ganas como ellas.

    Esta muy bien investigada la historia de estas tres la verdad se ve que estas tres mujeres científicas si le dedicaban mucho empeño a sus investigaciones por como se esforzaban e intentaban salir adelante,pues si hubo injusticias contra las mujeres como lo de la universidad de Francia en la que no se admitían mujeres y lo de la religión que por ser judía Lise Meitner nunca fue reconocida como coautora hasta 1966.Pero de ahí en mas ellas recibieron y tuvieron lo que merecían porque gracias a ellas logramos avanzar en la química y la tecnología.

    Reyes Amir Bojorquez Balcazar
    Grupo:102

    ResponderEliminar
  25. fue mucho muy de mi agrado este video maestra, claro que influyo mucho la epoca por la falta de tecnolgia y aparte la discriminacion hacia las mujeres o simplemente a los judios, s no huberia habido esa discriminacion las mujeres hubieran podido descubrir muchas mas cosas, creo que si hubiesen vivido en esta epoca sus descubrimientos hubieran ido mucho mas lejos ya que contaria con mallores recursos y apoyo por parte de la sociedad, me gustaria investigar descubrir pero solo como pasatiempo no como trabajo ni carrrera profecional

    Alejandro Alberto Rodriguez Acosta #105

    ResponderEliminar
  26. creo que si antes no uviera tanta discriminacion aorita hubiera mas descubrimientos tambien me parecio muy importante lo de este video para mi seme hace injusto que antes en polonia no se le dejaba estudiar a las mujeres la universidad pero ella nos demuestra que si a alguien enserio le guata o le interesa algo no importa lo que tenga que pasar porque al final siempre consigues lo que quieres claro sin rendirte y poniendo todo de tu parte tambien nos demuestra que ser mujer no quiere desir que no podamos tener la misma inteligensia que los hombres si no que se trata de que tu quieras ser mejor.Ami si me guataria investigar y descubrir cosas para demostrar que antes estaban muy equibocados de que la mujer no podia ser igual a los hombres.

    Jessica Mireya Jimenez Perez salon#105

    ResponderEliminar
  27. Pienso que la discriminacion es uno d elos peores actos que podemos hacer como personas por que todos somos seres humanos y somos iguales aunque tengamos difenrentes capacidades, no por ser mujeres vamos a ser menos, pienso que la epoca inluye mucho por que los pensamientos cambian las actividades y las formas de ver a la sociedad cambian conforme alas situaciones creo que el tiempo o epoca influye muchos de los dewubrimientos por que ahora ya existen muchas herramientas que ayudarian ala investigacion y a la busqueda de descubrimientos el empeno no seria tan alto por que ya estarian herramientas mas utiles y faciles de manejar ademas laboratorios de alta calidad las cosas si cambian mediante el tiempo y pues ami no me gustaria dedicarme a la investigacion cientifica por que es algo que no me llama la antencion ami me llama dedicarme ala politica o quisas a ensenar como maestra. Gracias muy interesante la publicacion de esta semana:)
    Edna Samaniego Lopez 102

    ResponderEliminar
  28. bueno para mi me paecieron muy interesantes los videos porque en ello nos damos cuenta delos grandes descubrimientos que hicieron esas mujeres y luego en esa epoca habia mucha discriminacion por solo hecho de ser mujeres fueron mujeres muy inteligentes que no se rindieron que simpre lucharon por lo que quisieron y obtuvieron logros grandisimos que que hasta esta fecha aun seguimos utilizando sus descubrimientos, a mi si me gustaria investigar y encontrar cosas nuevas que pudiera aportar a la historia de la quimica o de cualquier ciencia.

    ResponderEliminar
  29. Estubo muy interesante este tema y los videos y podemos ver como si habia discriminacion, sin embargo las mujeres no se rindieron t siguieron buscando e hicieron grandes descubrimientos muy importantes para nosotros ya que los utilizamos en estos tiempos tambien pienso que estubo mal haber discriminado a las mujeres ya que eso no tiene nada que ver de acuerdo a nuestra forma de pensar es solo el genero y debio de ser equitativo ya que ellas hicieron grandes descubrimientos y estubo muymal haber juzgado de esa forma y tambien influye la epoca de la que se habla en la cual no tenian ciertos conocimientos en cuanto a valores tal vez sabian mucho de ciencia pero ignoraban la equidad de genero, el tema estubo muy padre me gusto mucho la actividad de la historieta .
    Rodriguez Sanchez Ana Alejandra 106.

    ResponderEliminar
  30. en la época influyo mucho,no solo porque habían nuevos descubrimientos si no porque se vio la participación de la mujer en casos científicos. No hubiera cambiado en nada en estos tiempos, porque el trabajo de una mujer esta bien visto aparte de los descubrimientos que se harían con la tecnología muy avanzada.Si me gustaría dedicarme a la investigación, porque ir descubriendo cosas que beneficien a la humanidad es algo que se debe hacer día a día y dejar huella como una científica mexicana y ganar un premio novel como Marie e Irene Curie. Que fue algo total nuevo, porque no sabia que había mujeres contribuyendo con la ciencia y en esa época, lo que si ni se me hizo algo justo fue no le dieran el premio novel a Lise Meitner solo por ser de origen judío fue algo discriminatorio esa es mi opinión.

    Wendy Estefanía Pacheco Valenzuela 101

    ResponderEliminar
  31. me parecieron muy interesantes los vídeos creo que la epoca y el pensamiento desarrollado en esa época tiene muchísimo que ver con el hecho de que las mujeres no pudieron mostrar todo el potencial que llevaran dentro por mi parte me llama la atención la investigación mas tengo un gran gusto por la política así que creo que no dedicarme a la investigacion pero si por el medio de la política a poyar lo mas posible a la ciencia como joven me parece que en un presente y en un futuro la ciencia llegara a ser nuestra unica salvación para los terribles problemas que se avecinan

    ResponderEliminar
  32. crees que la época influyó en su desempeño? Si porque las 3 mujeres que ahora reconocemos tuvieron que pasar por muchas cosas dificiles para poder llegar hasta ahi y poder demostrar que tambien las mujeres tenian derecho.. igual por lo mismo muchas mujeres u hombres humildes y con mas necesidades que talbes les interesaba la quimica no se desarrollaron ni pudieron estudiar, no se supo aprovechar el potencial y conocimiento de muchas personas.
    ¿si hubieran vivido en estos días hubieran cambiado en algo los acontecimientos?Si hubieran sido mas reconocidas y hubieran tenido mas facilidades para poder desarrollarse..
    ¿te gustaría dedicarte a la investigación? Si seria muy interesante poder descubrir nuevas cosas y ayudar al mundo con esos conocimientos!
    ¿qué opinas de lo que acabas de conocer? que se me hace muy mal que esos conocimientos sobre la radioactividad que pudieron haber aprovechado para otros fines que tuvieran utilidad.. lo usaran para las bombas atomicas y para acabar con tantas vidas, lo peor es que la radioactividad ahi queda y trae muchas consecuencias que son dificil de arreglar
    Denisse Gabriela Medina Rodriguez Grupo 106 nl: 28

    ResponderEliminar
  33. me pareció muy interesante ya que aquí dan a conocer como las mujeres podemos lograr cosas también me pareció interesante lo de la tabla periódica ya que gracias a ella nosotros hoy en día podemos entender mas cosas sobre la química y se nos facilita.
    pues yo creo que no hubiese cambiado nada si hubiese vivido en esos acontecimientos.
    la verdad ami no me gustaría dedicarme ala investigación me parece interesante pero ami eso de química como que no me gusta.
    pues lo que acabo de conocer se me hizo muy interesante porque aprendí cosas nuevas.

    Rita Castillo Veleta grupo:103 Nl .9

    ResponderEliminar
  34. Es muy impresionante como en ese tiempo las mujeres aportaron tantos descubrimiento y conocimientos aun a pesar de la falta de creencia en ellas y de las veces que fueron discriminadas e ignoradas claro que la época influyo de manera muy drástica pero es mucho mejor que ellas hagan hecho caso omiso de los prejuicios y declaraciones en su contra.
    Claro que hubieran cambiado en nuestro tiempo pues abrían aportado muchas cosas mas con el apoyo de la tecnología tan avanzada de nuestra actualidad.
    si me gustaría dedicarme a la investigación pero no de la química por que sinceramente no es muy de mi agrado la química por que me pienso dedicar a recetar la medicina no a la creación de la medicina, Pienso ser doctor
    pero si me gustaría involucrarme en alguna investigación que pueda llegar a significar una gran descubrimiento en nuestra actualidad.
    Que pues todo conocimientos es bueno al igual que los descubrimientos pero hay algunos que son usados para fines malos como la creación de bombas nucleares y cosas por el estilo.

    ResponderEliminar
  35. la cientificas hicieron descubrimientos muy grandes.
    como se fue descubriendo poco a poco la tabla periodica y que no solo fueron hombres cientificos sino tambien mujeres que han descubierto cosas.
    se me hizo muy injusto que hayan discriminado a lise meitner por ser de otra religion es ese tiempo discriminaban mucho a las mujeres no las dejaban estudiar.
    en su epoca influyo mucho su desempeño porque eran descubrimientos nadie se imaginaba que existieran, si vivieran en estos dias claro que cambiarian porque ya no hay tanta discriminacion,a mi si me gustaria aportar ideas para las investigaciones pero dedicarme a ellas no, yo opino que ellas son grandes no solo por descubrir elementos sino tambien por ser mujeres y representar la capasidad de seguir adelante aunque las descriminen

    jazmin cardenas #105

    ResponderEliminar
  36. Mujeres Cintificas y aportaciones

    Por supuesto que la epoca que vivieron ellas, estba lleno de injusticias, por ejemplo Meitner, no recibio el premio nobel que le correspondia, po ser judia, no habia tanta libertad en esa epoca como ahora, donde existe la libertad de religion y se prohibe la descriminacion a cualquier genero. Ademas tendrian mas oportuniad de desarrollarse como cientificas.
    Que maravilloso seria si estas cientificas hubieran vivido en nuestros dias, a Meitner se ortogaria su premio, y Marie Curie se habria salvado de su enfermedad o controlado con la nueva tecnologia, tanto como su hija. Y talvez aportarian algo mas a la sociedad cientifica.
    Me encantaria descubrir o crear algo, que acabe con la contaminacion para siemprre o por un buen tiempo.
    Descubri nuevas verdades y que es interesante saber que no solo los hombres pueden construir la historia, si no que tambien las mujeres desarrollamos un papel importante en la sociedad.

    Reflexion

    Estas mujeres demostraron de lo capeces que podemos llegar a hacer. No importa el genero si no el deseo de sobresalir. Tal vez no vivieron en nuestra epoca, pero dejaron una gran historia y aportacion Gracias a ellas han inspirado a otras mujeres a sobre estacar en la sociedad. Arriesgaron su vida y su tiempo, para darnos un futuro. Lo que las convierte en grandes mujeres.

    COMENTARIO:

    NUEVO ELEMENTO EN LA TABLA PERIODICA "ELEMENTO 113"

    Científicos japoneses lograron generar los 113 protones al bombardear al bismuto con átomos de zinc.
    Investigadores japoneses aseguran haber creado un nuevo elemento después de nueve años de investigación. Estados Unidos y Rusia también han estado trabajando en el elemento 113, alegando haber creado 56 átomos desde 2003.

    El equipo Japonés liderado por Kosuke Morita, ha bombardeado el bismuto (elemento no. 83) con un rayo de átomos de zinc.

    La meta era hacer una fusión de los núcleos atómicos de los dos elementos para producir un átomo con 113 protones y 165 neutrones en su núcleo (el número de un elemento en la tabla periódica equivale al número de protones que tenga).

    El 12 de agosto, el experimento dio frutos: los iones de zinc colisionaron contra una fina capa de bismuto para producir un ión pesado seguido por una cadena de seis descomposiciones alfa consecutivas, identificadas como productos de un isótopo del elemento 113.

    Los nombres sugeridos por el grupo japonés para el elemento 113 son ?rikenium? y ?japonium?, que temporalmente se llama ununtrium.






    ResponderEliminar
  37. fue una actividad muy padre porque se me hizo muy interesante y mucho mas sabiendo que descubrieron las 3 mujeres extraordinarias.
    karely Bernal Antunez
    gpo. 104

    ResponderEliminar
  38. Pues se me hizo interesante los vídeos por que nos habla de las mujeres y la química hicieron cada una valiosos descubrimientos acerca de los elementos de la tabla periódica también nos muestran algunas acciones discriminatorias solo por el hecho de ser mujer o por partidos comunistas sin embargo en estos tiempos pienso que hubiera sido diferente por que ahora la mujer tiene mas derechos que antes no me gustaría dedicarme ala investigación por que eso no me gusta mucho y pues lo que acabo de conocer es realmente asombroso por que por el simple hecho de ser mujer no les dieron o que merecían esa es mi opinion.
    Miguel Alejandro Monreal Garcia 103

    ResponderEliminar
  39. excelente el descubrimiento de esas científicas aunque aya sido discriminadas por ser mujeres y una por ser judía pero aun así sus descubrimientos influyo mucho en la química y si lo hubieran hecho en esta época hubiera sido distinto ya que ya no hay esa discriminada y si me gustaría ser químico para descubrir nuevas cosas y aportar a la química.
    Hector eduardo sosa sulub #102

    ResponderEliminar
  40. los videos son muy interesantes pero sobre todo me gusto mas el de la vida de maries. por que ella apesar de su condicion economica no se rindio y seguia investigando asta llegar a descubrir dos elementos:ppolomio y radio.
    eso me deja una relexion que nosotros teniendo todos los medios podemos llegar a ser algo muy grande y seguir estudiando.
    fernanda escobar 102

    ResponderEliminar
  41. Alejandra Estrada Rivas Grupo:102

    Buenas tardes!
    En mi punto de vista si vi algo de discriminación hacia estas mujeres, por que según yo, no les daban todo el crédito de las cosas, a lo que me refiero es a que si ellas vivieran en estos tiempos las dejarían quedarse con todo el crédito. En todas las investigaciones que hicieron estas extraordinarias mujeres siempre se decía que lo hicieron con alguien mas, un hombre. Pero la verdad yo no creo que allá sido de ese modo, osea, tal vez ellas solas lo descubrieron, pero tuvieron que decir que un hombre lo descubrió también para que pudieran tomar en cuenta su descubrimiento.
    Si alguna de estas extraordinarias mujeres hubiera vivido en estos días, todo hubiera sido muy diferente para ellas, como por ejemplo a Lise Meitnier no le quisieron dar el premio nobel por ser judía, si ella siguiera viva, tendría un nobel, y seria mas reconocida.
    Se me hicieron bastante interesante estos vídeos, por que no sabia que hay mujeres tan importantes en el mundo de la química


    SUGERENCIA: No tengo ningún tipo de sugerencia sobre el bloque, solo que en estos vídeos, había ocasiones en los que casi no podía distinguir lo que decía el texto, y espero no haber leído mal. De ahí en mas todo me pareció excelente, que tenga un excelente inicio de semana. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  42. pues ami me parecieron muy interesantes los dos videos y para mi las tres cientificas tubieron que pasar por una crisis economica y otra fue discriminada por ser judia creo que ubiera estado mejor en nuestra epoca por que asi ya hay mucha mas tecnologia que eso permite mucha mas produccion para mi la investigacion no me gusta mucho por que para hacer un descubrimiento lleva muchos años y gracias a este video entendi muchas cosas que no sabia.

    Alejandro Reyes Anzures Gpo. 103

    ResponderEliminar
  43. influye mucho porque por ello tenemos este conocimiento, no creo que hayan cambiado algo lo que si es que hubieran descubierto mas cosas, si me gustaría y mucho dedicarme a la investigación pero creo que es muy difícil, aun así le hecha ria muchas ganas y me parece muy importante estas mujeres que llegaron muy lejos y el respeto que se les debe de tener.
    Nathalia Calzadilla 103

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. bueno yo creo que en ese tiempo no se le daba mucha importancia a las mujeres no como ahora en estos tiempos las mujeres son mas libres que en esa época.
    en esa época si existió un buen desempeño por parte de las mujeres por que así los hombres se dieron cuenta de que no nomas ellos podían tener ese privilegio.
    si en estos tiempos se hubieran echos estos acontecimientos serian muy reconocidos de manera mundial.
    la verdad si me gustaría ser un investigador.
    es bueno reconocer que las mujeres también pueden tener buenos descubrimientos.
    missael contreras 105

    ResponderEliminar
  46. Bueno yo opino que en ese tiempo no se le daba mucha importancia a las mujeres, sufrían mayor discriminación que hoy en día, no sólo tenían que soportar el machismo si no también su religión, pero de todos modos siguieron adelante con sus investigaciones y gracias a ello pudieron tener grandes logros en la historia de la ciencia.
    Quizás si hubieran vivido en estos días todo hubiera sido diferente.
    Aunque sus descubrimientos fueron grandemente importantes para toda la humanidad, no me interesa en lo mas mínimo ser investigadora.

    ResponderEliminar
  47. Es triste ver cómo en aquellos tiempos existía tanta injusticia hacia el sexo femenino a pesar de que en muchas mujeres había talentos, había inteligencia y sobre todo, ganas de querer cambiar y revolucionar a nuestro mundo, pero a la vez es increíble, que a pesar de todo, de todas esas exclusiones, de toda aquella injusticia, discriminación hacia mujeres, aquí vemos grandes ejemplos de que todo es posible si se tiene voluntad, querer es poder y es así como Marie e Irene Curie, y Lise Meitner llegaron tan lejos, dejándonos conocimientos y cosas nuevas a quienes vivimos en esta época,en este siglo XXI, y sinceramente me sorprendió, y me pone a pensar en que como mujer gracias a ellas el día de hoy puedo ser alguien en la vida, tal vez no dedicándome tan a fondo a la química o a la física, pero si a la medicina, como mujer y con muchas mas revolucionar o cambiar situaciones en mi futuro.
    Me gustó esta publicación, porque valoramos tanto hombres como mujeres, las aportaciones de estas científicas.

    Gisselle Andrea Cabrales Chavira 102

    ResponderEliminar
  48. cuando esta mirando el video me sorprendio mas marie curie porque ella no se fue para bajo por sus faltas de recursos si no que seguia mas y mas interesada por aprender y enterder la ciencia estudio en la soborna en paris se gano premios nobel y no senos deve aser raro que un mujer haya desarrolado muchos conocimientos de la ciencia su historia me atrapo porque en ella se refleja la vocacion el saber aprender lo que le interesaba y mil respeto para las mujeres como ella incluyendola a usted maestra

    ResponderEliminar
  49. Yo pienso que hoy en dia estamos mucho mejor, ya que se le dio mas importancia & decicion.
    En los siglos anteriores Se habia muchas mujeres que hubieran deseado estudiar o trabajar por si solas sin tener que estar unidas a un hombre para solo ser amas de casa & tener que cuidar a los hijos. Y eso no se daba solo por que habia mucha desigualdad de genero.

    Espero & esto baya de bien A mucho mejor.

    Gracias. Atentamente Giovani Eduardo Vizcarra Cano. Salon 103

    ResponderEliminar
  50. En el segundo video, encontre un rasgo de discriminacion, ya que se menciona que a Lise no le otorgaron el premio Nobel por ser judia y, ademas, en ambos videos observe que se discriminaba a las mujeres y no se les permitia estudiar en algunos paises,sin duda alguna esto habria cambiado en nuestra epoca, pues actualmente existe mayor equidad, sin duda alguna si me gustaria dedicarme a la investigacion y por ultimo, considero que las mujeres fueron y son muy importantes en la ciencia y en cada aspecto de nuestra vida.

    Luis Rincon. Grupo 104.

    ResponderEliminar
  51. en aquellas epocas, la adulacion y el reconocimiento a la mujer no era visto de buena forma, subestimaban la inteligencia, las habilidades y aptitudes de la mujer, tanto que les sorprendia como una mujer podia destacar de tal forma y en ramas tan importantes como la radioactividad, un ejemplo de esto es Marie curie,Pierre Curie y su Hija Irene Curie, destacaron por sus descubrimientos de nuevos elementos radioactivos, por dar un paso mas al descubrimiento del neutron, Lise Meitner, ella descubrio otro elemento mas, hizo grandes aportaciones como la fision nuclear, que por cierto su descubrimiento no le fue merito, sino a su ayudante Otto, claro todo eso a causa de la discriminacion a una religion y al genero, aun entre tanto sexismo y tanto estereotipo lograron romperlo y destacar como grandes cientificas, y como grandes mujeres....En nuestros tiempos cambiaria un poco, pero la linea seguiria en el renglon, es decir no cambiaria a tal grado, dedicarme a la investigacion seria una gran fortuna mas sin embargo ese no es mi interes.
    Damaris Michel Garza Valenzuela 103

    ResponderEliminar
  52. Se me hiso muy interesante como es que las tres mujeres pudieron dejar huella en el mundo de la quimica porque en esos tiempos discriminaban mucho a la mujer y que la hija de marie curie siguio con el legado

    ResponderEliminar
  53. Yo creo que había mucha discriminación hacia las mujeres en esa época, ya que la mayoría de los logros solo se los reconocían a los hombres, mas sin embargo ellas lograron sobresalir ante todo esto ya que querían que fuera diferente.
    Ahora la vida es un poco mas justa ya que en la mayor parte de nuestro país hay igualdad tanto en hombres como en mujeres.
    y creo que así deberá ser siempre ya que tenemos las mismas capacidades.
    Me gustaría poder investigar un poco mas sobre ciertos puntos y poder formar parte de la historia.

    Almada Gomez Norma Alejandra
    grupo 102

    ResponderEliminar
  54. Chicos muchas gracias por sus comentarios, algunos bastante interesantes. Hasta este momento acepto intervenciones en esta entrada de nuestro BLOG. son las 10:22 del domingo 7 de octubre.

    Gracias y esperen la entrada para el Bloque V de Enlaces Químicos.

    Margarita O. Rodríguez V.

    ResponderEliminar
  55. en esas epocas era demaciada la discriminacion asia la mujer pero marie curie no se dejo vencer y salio a delante y gracias a ella conosemos el radio y y q hoy en dia es mucho menos esa discriminacion asia las mujeres por que tanto hombres como mujeres somos iguales ni mas ni menos uno de otros y a mi me gustaria investigar y descubrir cosas como lo hicieron ellas y tener una biografia como ellas.

    Fernando Armendariz Fernandez 105.

    ResponderEliminar
  56. Los cientificos de esa epoca jugaron un papel muy importante ya que gracias a ellos se hicieron una gran cantidad de descubrimientos e investigacion que hoy en dia nos han servido de mucho para entender mejor a nuestra naturaleza. Me parece lamentable el acto de discriminación que cometen hacia las mujeres el no dejarlas estudiar y continuar con sus sueños y metas y pero eso no dejo atras que influyeran en su desempeños a otras mujeres degnas de reconocer y los logros que realizaron a la ciencia.Creo que si ellos hubieran vivido en nuestros dias no hubiera pasado este acto de inequidad ya que en la actualidad la equidad de genero es uno de los valores mas defendidos y apoyados en la sociedad.
    Claro que me gustaria dedicarme a la investigacion y contribuir a la ciencia como lo hicieron estas tres maravillosas mujeres.
    Yo pienso que la tabla periodica es una herramienta indispensable que nos ha facilitado la identificacion de los elementos de una manera mas fácil y sencilla y que gracias al científico Mendeleiev se ha hecho mas fácil aprender quimica a como se relata anteriormente lo complejo que era aprender quimica en esos tiempos.
    Opino que Marie curie junto con su hija Irene Joliot-curie y Lise meitner realizaron un estupendo trabajo como científicas y que atribuyeron muchas cosas importantes a la Química.
    Cinthia de la fuente 106

    ResponderEliminar
  57. yo pienso que su desempeño no influyo en su epoca pues salieron adelante y llegaron hacer grandes cosas si ahora hubieran vivido creo que cambiaria por la teconologia y los avances que tenemos ahiora. me gustaria dedicarme a la investigacion pues quiero ser biologa o zoologa cuando sea grande y se que eso se basa en la investigacion creo que contribuyeron muchas cosas improtantes y sobresalieron aun siendo en el tiempo que tenian,se me hizo injusto que no le quisieran dar el premio nobel a marie curie por ser judia, y aun atribuido muchas cosas a la quimica.
    Estefania Marquez #106

    ResponderEliminar
  58. La discriminación de esa época esa muy grande ya que a marie curie no pudo entrar a la universidad en Polonia porque no se permitían mujeres pero no le importo y siguo adelante he hizo una gran aportación a la química descubrió 2 elementos Polonia lo llamo así por su país natal y Radio lo llamo así porque emitía luces radiactivas. Su hija también hizo una gran aportación produjo artificialmente elementos radiactivos junto con su esposo y Lise meiter descubrió el elemento Protactinio junto con Otto.

    Eric Saldierna #105

    ResponderEliminar
  59. Todas estas científicas supieron salir adelante sin importarles las barreras que les pusieran: Marie aunque no tuviera la oportunidad de estudiar la universidad en Polonia ya que no aceptaban mujeres ella no se dio por vencida si no se fue a Sorbona en parís para seguir con sus estudios; Irene Curie ayudando así junto con su esposo Frédéric Joliot. Buscaban la estructura del y proyección del núcleo que contribuyo para el descubrimiento del neutrón en 1934. Marie e Irene Curie fallecieron de leucemia por la sobreexposición al la radiación.
    Lise Meitner bombardeo el uranio con neutrones, conociéndola así por su investigación en la teoría atómica y la radioactividad.
    Las cosas cambian de acuerdo a su época ya que hay unas que salen adelante y ahí otras que se dan por vencidas sin saber los triunfos que les esperan, porque si ellas pudieron salir adelante con más obstáculos, porque nosotros no podemos seguir su ejemplo??. Muy fácil porque todo lo queremos con mucha facilidad y no es así ahora es nuestro turno de seguir adelante.. Gracias
    Valeria Estrada Rivas G: 103

    ResponderEliminar
  60. karina orozco camacho grupo 102
    *Creo que es inpresionante y un gran ejemplo a segir el como estas tres mujeres supieron superarce y lograr sus metas, y dar a conocer que las mujere tanbien pueden lograr cosas inportantes y dar a conocer su gran ingenio e inteligencia, aun que tengan que pasar por la discriminacion y la desigualdad de sexo, creo q tanto como marie, irene e lise lograron demostrar que eran unas grandes quimicas ya que aportaron grandes descubrimientos ala quimica como los elementos nuevos y la contribucion ala energia nuclear, aunque se alla usado de una mala manera como lo es al bonba nuclear.Creo que estas gandes mujeres cientificas no tubieron en su epoca todo el credito y reconosimiento que merecian pero sin duda ahora lo tienen, por que sin duda son unas de las mujeres mas inportantes e inteligentes del siglo xx.


    *creo que yo en su lugar no ubiera aguantado tanta discriminacion, y creo que si fue una epoca en las que als mujeres no podian participar como se les permitia alos hombre pero ellas lograron consegir sus objetivos.

    ResponderEliminar
  61. Es muy impresionante como solo unas mujeres que solo se proponga la meta de seguir sus estudios sin importar ningun obstaculo sigan adelante y acabar todo lo que se planearon, si esas 3 mujeres estubieran aqui en nuestra epoca serian un gran cambio se le daria el credito que se merecen por sus estudios y no negarles el premio solo por ser judias, por que personas que sin ponerse una meta para llegar les dan premio sin que hagan casi nada y estar mujeres que toda la vida estudiaron y descubrieron cosas importantes que les quiten el premio es discriminacion y deveria ser igual para los hombres y para las mujeres.
    Todo lo que acabo de ver es imprecionante por como luchan para conseguir lo que quieren conseguir!.

    Oscar Jose Barron Barron #104

    ResponderEliminar
  62. es increibleeee ver que las mujeres podemos hacer cosas si no lo proponemos inclusoo hacemos cosas que muchos no lo puieden hacer antes las mujeres de antes no podian ni siquiera estudia pero ahora las cosas han cambiado y nosotras podemos hacer eso y mas creo que videos como estos nos ayudan a saber cosas que alo mejor no sabiamos pero en mi punto de vista me parecio muy interesante todo lo que salia en los videos porque asi cada dia aprendemos algo nuevoo y nunca se deja de aprnder.

    jeaneth vega escudero ·102

    ResponderEliminar