jueves, 18 de octubre de 2012

Enlaces Químicos

Enlaces Químicos



   Los elementos químicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgánicos y orgánicos. Hay compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, los hay tóxicos e inocuos, mientras que otros son altamente benéficos para la salud. 

Las propiedades de cada compuesto dependen:

                                     - Del tipo de elemento químico que lo forman, 
                                     - El modo cómo se enlazan, el tipo de enlace químico,
                                     - La forma y geometría de los agregados atómicos, las moléculas y 
                                     - De como estos interactúan entre si.

  


   En 1916, el químico alemán Walther Kossel expuso que en las reacciones químicas ocurren perdida y ganancia de electrones por parte de los átomos, y por ello estos adquieren la configuración electrónica de un gas noble. Sin duda Kossel se refería al enlace iónico, y por lo tanto a los compuestos iónicos.





  
   Posteriormente los químicos norteamericanos Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, cada uno en forma independiente estudiaron los compuestos iónicos y no iónicos los covalentes, comprobando que los átomos al formar enlace químico adquieren en su mayoría la estructura atómica de un gas noble -8 electrones en el nivel externo-, lo que hoy se llama Regla del Octeto.

   


   En 1923, G.N.Lewis plantea su teoría de enlace por pares de electrones y anuncia que el octeto se logra por medio de compartición de electrones. Entonces a Kossel lo podemos considerar como el padre del enlace iónico, y a Lewis el padre del enlace covalente.



   Ya sabemos que el enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos el enlace interatómico para formar moléculas o formar sistemas cristalinos, los enlaces son entonces  iónicos, metálicos o covalentes. Así como moléculas con el enlace intermolecular para formar los estados condensados de la materia sólido y líquido, dicha fuerza es de naturaleza electromagnética, predominante fuerza eléctrica.



Actividad No. 1 
Realiza en tu cuaderno un resumen con tus propias palabras de lo que acabas de leer, incluye ejemplos, tu propia experiencia y tus puntos de vista, puedes realizar dibujos, buscar imágenes, como mínimo una cuartilla que corresponde a una página tamaño carta.
                                                                       ¡Que tu creatividad no tenga límites!

Ahora escucha y observa los vídeos acerca de los Enlaces Iónicos, Metálicos y Covalentes cuyas ligas son:

Enlaces Iónicos y Metálicos:

http://www.youtube.com/watch?v=VUnrjYck9FM

Enlaces Covalentes:

http://www.youtube.com/watch?v=GKO85oWMYWk

Enlace Metálico:

http://www.youtube.com/watch?v=agaqcEg549Y&feature=relatedhttp://w

 y realiza la segunda actividad:

Actividad No. 2
Después de haber visto estos materiales, introduce un comentario en el mismo Blog donde expliques las propiedades de los compuestos que tienen los diferentes tipos de enlaces y que se mencionan en los vídeos.

Recuerda el miércoles será el examen y la meta es que todos tengan calificación de ocho para arriba. ¿de acuerdo? Estudiando en tus apuntes y practicando con tus ejercicios más las actividades de esta entrada te ayudarán a estar muy bien preparado.

Un breve chiste para que sonrían y practiquen su inglés:





Hasta la próxima  entrada.

QBP  Margarita O. Rodríguez V.





89 comentarios:

  1. Chicos, usen todos los recursos que les ayuden a estar preparados para afrontar sus responsabilidades como estudiantes. ¡Sabia virtud de aprovechar el tiempo!

    ResponderEliminar
  2. esta hermoso el blog jejeje no se crea maestra si estuvo interesante el blog solo que se equivoco en si ingles jejeje ojala que valga comentar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su comentario, ya lo corregí..... pero en qué grupo está usted, no se olvide que si no pone su grupo... pues no pasa nada. Recuerde realizar las actividades y demostrar que vio los vídeos de las ligas incluidas. Gracias.

      Eliminar
  3. Tipos de enlaces y las características de sus compuestos:
    Enlace ionico: es un enlace donde participan un metal y un No metal.Uno de ellos regala un electron y el otro elemento lo acepta.

    Caracteristicas de los compuestos de enlace ionico:
    1.El punto de fusion es alto
    2.Son solubles en agua
    3.El punto de ebullicion es alto
    4.Fundidos o en solucion conducen electricidad
    5.No son flamables
    6.La mayoria son solidos

    Enlace covalente: es el enlace que se lleva a cabo entre elementos No metales y se forma compartiendo electrones
    Enlace covalente simple:Se forma cuando los dos no metales comparten 1 par de electrones.
    Enlace covalente doble: se forma cuando comparten 2 pares de electrones.
    Enlace covalente triple:se forma cuando se comparten 3 pares de electrones
    Enlace covalente coordinado:Se forma cuando uno de los elementos no aporta electrones para el enlace simplemente se acopla a los electrones de otros elementos.
    Enlace covalente No polar:En este enlace se presenta cuando la diferencia de electronegatividades va de 0.0 a 0.4.
    Enlace covalente polar:Se presenta cuando la diferencia de electronegatividades de los elementos va de 0.5 a 1.7.

    Características de los compuestos con enlace covalente:
    1.Presentan puntos de fusión bajos
    2.Bajos puntos de ebullición
    3.Poco solubles o insolubles al agua
    4.Solubles en compuestos orgánicos
    5.Fundidos o en solución no conducen corriente eléctrica
    6.Son combustibles y se encuentran en los tres estados de la materia.

    Enlace metálico: es un enlace entre metales donde no forman compuestos sino aleaciones (mezclas homogéneas entre metales).Los átomos pierden sus electrones en este enlace por lo que ellos andan por toda la superficie del metal originando así sus propiedades:

    1.Ductilidad
    2.Maleabilidad
    3.Conducen electricidad y calor
    4.La mayoría son sólidos a exepcion del Galio (Ga) y Mercurio (Hg)
    5.Su densidad es alta.

    Gracias a los compuestos formados por los diferentes tipos de enlace hay vida.
    Cinthia J. de la Fuente Espino 106

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Pasó sus apuntes o vio los vídeos de las ligas? Se trata de ver el material y comentar sobre lo observado.
      Gracias.

      Eliminar
    2. Gracias por su comentario Maestra ,claro que vi los vídeos pero se me hizo mas importante poner en concreto los conceptos que venían en los vídeos para facilitar el entendimiento de cada enlace.Pero para completar la la actividad dejare mi comentario sobre las ligas:

      Video 1: Nos habla sobre dos tipos de enlace: el ionico y el metálico. Para el primer enlace nos lo explica con un experimento donde se utilizo agua, sal y un circuito electrico con esto nos explica que este tipo de compuesto como el de la sal no conduce electricidad pero disuelta en agua si lo hace pero porque? Es porque la sal esta conformada por iones de los elementos que lo componen el Sodio y Cloro .Los iones se forman cuando existe un intercambio de electrones es decir cuando un átomo regala y el otro acepta es por eso que el ion de sodio atrae a cuatro iones cloruro por lo que forman una estructura llamada red cristalina y su fuerza de atracción eléctrica los mantiene unidos por lo que no permite el paso de la corriente eléctrica y cuando esta disuelta el agua cada átomo de agua atrapa a un ion permitiendo desplazarse a cada polo contrario de los cables del circuito.
      En el enlace metálico los metales los electrones casi no son atraídos por su núcleo por lo que se desplazan y ya no pertenecen a un átomo en especifico y es por eso que cuando se conectan a un circuito eléctrico pueden desplazarse con facilidad.
      En el experimento que realizaron pusieron un trozo de metal en agua para conectarlo a un circuito pero no condujo energía eléctrica por lo que la contrario de la sal este si condujo electricidad al conectar directamente el circuito con el metal.Por la estructura de los compuestos del enlace metalico se pueden crear laminas propiedad llamada maleabilidad y hacer alambres (ductilidad) ya que el enlace no se rompe porque sus átomos se resbalan con los otros cuando son aplanados.
      Video 2:Enlace covalente comparten pares de elctrones para completar su ultimo nivel de energía y poder ser estables como había publicado anteriormente hay dferentes tipos de enlace covalente.
      Video3.Enlace metalico:la estructura que determina el comportamiento de los metales se llama estructura compactada donde los electrones dejan su átomo para nadar de izquierda a derecha y asi conducir la electricidad sus propiedades se deben a que como los electrones son libres pueden desplazarse fácilmente

      Me parecen bien los experimentos expuestos en los vídeos ya que nos ayudan a entender mejor cada tipo de enlace y así mismo comprender sus características para poderlos identificarlos , en nuestra vida son demasiado importantes los compuestos ya que son necesarios para la vida.
      Cinthia de la Fuente 106

      Eliminar
  4. Propiedades de los compuestos que tienen los diferentes tipos de enlaces:
    1.- vídeo:
    las propiedades de las sustancias se relacionan con la estructura de sus partículas. por ejemplo la sal esta formada por iones de 2 elementos (sodio y cloro), así que la sal esta formada por moléculas ionicas. cada ion sodio atrae a un ion cloruro y así sucesivamente hasta que formen una red cristalina.la sal es un compuesto de redes que se forman por atracción entre los iones.El enlace ionico surge de la atracción de polos opuestos (+ y -), la fuerza de atracción eléctrica es lo que mantiene unido, a a este tipo de enlace químico se le llama enlace ionico. En donde en agua conducen la electricidad.
    2.- vídeo:
    Entre metales forman un enlace llamado metálico.
    este tipo de enlaces conducen electricidad, se pueden hacer laminas y alambres sin que se rompan ya que los núcleos de los átomos resbalan entre si por lo que la red metálica puede deformarse sin romperse.
    En las aleaciones también se dan este tipo de enlaces.
    2.-vídeo:
    En un enlace covalente se comparten electrones, su diferencia de electronegatividad es menor a 1,7, las moléculas que forman este enlace tienen baja temperatura de fusión y ebullición baja, puede ser sólidos, líquidos o gaseosos, son blandos en estado solido, aíslan la corriente y el calor, son solubles en agua, se presentan en simples, dobles y triples.
    3.-vídeo:
    La estructura compactada es lo que determina la estructura de los metales, cuando se aplica un campo electrónico externo los electrones libres fluyen del lado negativo al positivo conduciendo así la corriente eléctrica a travez del metal, ademas esta propiedad (de que sus electrones fluyan libremente)les concede a los metales la capacidad de conducir calor y reflejar la luz.

    Dennise Arely Estrada Trujillo 103

    ResponderEliminar
  5. ENLACES IONICOS.
    Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente. Son duros, no conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.
    Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.

    ENLACES COVALENTES.
    Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido o sólido de bajo punto de fusión.
    Las temperaturas de ebullición son igualmente bajas.
    No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.
    Son muy malos conductores del calor.
    La mayoría son poco solubles en agua. Cuando se disuelven en agua no se forman iones dado que el enlace covalente no los forma, por tanto, si se disuelven tampoco conducen la electricidad.

    METALICOS.
    Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente.
    Buenos conductores de la electricidad y del calor.
    Son dúctiles y maleables al aplicar presión. Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos casos, la estructura cristalina se rompe.
    Son en general duros.
    La mayoría se oxida con facilidad.

    Alejandro Vazquez Reyes grupo 102

    ResponderEliminar
  6. Enlaces Ionicos y Metalicos:
    en este video nos da a comprender primeramente que la sal esta formada por dos elementos que son el sodio y el cloro a esto es lo que se le conoce como enlace ionico porque estos tipos de enlace se comforman por un elemento metal y un no metal y en el video nos muestra que el ion sodio regala su unico electron externo al ion cloruro y este lo acepta, cada una de las moleculas tiene un ion sodio y un ion cloruro y asi es como estan formadas las sales, por moleculas ionicas. cuando los elementos intercambian sus electrones se hace que el ion sodio atraiga a los iones cloruro y asi sucesivamente asta que forman una red cristalina. la sal no es un compuesto de moleculas sino de redes y estas solo se forman en la atraccion de los iones. los iones tienen carga electrica esta puede ser positiva(+) o negativa(-)esto hace que se atraigan y los mantiene unidos por lo que no permite el paso de la corriente eléctrica y cuando esta disuelta el agua cada átomo de agua atrapa a un ion permitiendo desplazarse a cada polo contrario de los cables del circuito.
    En el enlace metálico,,los metales y los electrones casi no son atraídos por el núcleo porque se desplazan y ya no pertenecen a un átomo y por eso cuando los conectan a un circuito electrico se desplaza facilmente.
    En el ejemplo pusieron un pedazo de metal en agua para conectarlo a un circuito pero no produjo la energia que esto es lo contrario a lo de las sales, pero esto es muy confuso pero todo es por la estructura de los compuestos. con del enlace metalico se pueden crear laminas que a estos se les llama maleables por que el enlace no se rompe y esto porque sus átomos se resbalan con los otros cuando son aplanados.

    Enlace Covalente:
    estos tipos de enlaces es cuando los compuestos comparten sus electrones en su capa externa para que los puedan estar estables y felices, la diferencia de electronegatividad entre los atomos que forman este tipo de enlace es menor a 1.7, las moleculas que forman este tipo de enlace tienen bajas sus temperaturas de fusion y ebullicion, pueden ser solidos, liquidos y gaseosos, solo en estado liquido son blandas.

    Enlace Metalico:
    la estructura con la que se identifica el comportamiento de los metales se llama estructura compactada cuando se aplica un campo electrónico externo los electrones libres fluyen del lado negativo al positivo y asi conducir la electricidad. ademas esta propiedad que tiene osea que los electrones fluyan libremente esto hace que los metales tengan la capacidad para conducir el calor y reflejar la luz.

    Cesar Blanco. 106

    ResponderEliminar
  7. Enlaces Ionicos y Metálicos :
    En el primer vídeo nos ensenan quien conduce la electricidad y para ello hacen el experimento con la sal y nomas conduce la sal con el agua el enlace ionico se forma con el sodio y el cloro y el sodio regala su electrón al cloro y es por eso que se forma en el enlace ionico.
    El enlace metálico:
    Este enlace se da en los metales en el que los electrones externos del átomos son pocos atraídos por el núcleo y se desligan es decir ya no pertenecen a ningún átomo en particular y conducen la corriente eléctrica organizada por eso los metales conducen la electricidad y para eso hacen el experimento con un trozo de metal y al añadir fuerza se extiende el metal y no se rompe y a diferencia conduce la electricidad juntando los metales y el metal.
    Enlaces Coevalentes:
    Dos átomos comparten dos pares de electrones para completar su nivel de energía mas externo la diferencia de electronegatividades es de 1.7 y a diferencia del enlace ionico estos comparten electrones.
    Enlace metálico: Los metales son sólidos cristalinos y por la estructura es maleable y dúctil.
    Diego Martinez Rodriguez Salón :101

    ResponderEliminar
  8. Los vídeos hablan de la electronegatividad de un compuesto o de un metal, explica como es que se da este tipo de fenómeno, también uno de los vídeos nos hablaba sobre los tipos de enlace que se da ya sea sencillo, doble o triple.

    Wendy Pacheco 101

    ResponderEliminar
  9. Propiedades de los compuestos que tienen los diferentes tipos de enlaces:
    Vídeo 1.- habla de los enlaces iónicos como el ejemplo que nos dios el vídeo, la sal esta formada por dos elementos sodios y cloro, cada uno de las moléculas tienen un ion sodio y un ion cloruro, esto hace que se forman redes cristalinas
    Vídeo 2.-Habla del enlace covalente que es cuando dos átomos comparten electrones, esta el enlace simple que es cuando comparten 1 electrón cada uno, enlace doble que es cuando comparten 2 electrones cada uno y el enlace triple que es cuando comparten 3 electrones cada uno, pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos.
    Vídeos 3.-La estructura de los metales habla que cuando un campo electrónico se aplica, los electrones libres se van a lado negativo al positivo conduciendo así el calor y reflejar la luz, estos son maleables.

    Nathalia Calzadilla Ochoa 103

    ResponderEliminar
  10. -Enlace metalico:
    Los enlaces metalicos son los que mantienen unidos los atomos entre si estos se agrupan muy cercas que forman una etructura muy firme muy compacta.
    sus propiedades son.- Ductiles conducen electricidad y calor la mayoria son solidos su densidad es muy alta y forman aleaciones no compuestas.

    Saldierna #105

    -Enlace covalente:
    Es cuando dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.
    Sus propiedades son:
    tienen bajo punto de fusion y de abullicion son pocos solubles en agua fundios no conducen electricidad son combustibles en sus 3 estados.

    -Enlace ionico:
    Su temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas son solidos a temperatura ambiente son duros no conducen la electricidad en estado sólido son solubles en agua los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad.

    ResponderEliminar
  11. Bueno pues lo que yo entendi en estos videos de apoyo en concreto es que un enlace iónico es como una unión de átomos que crea una atracción entre los iones de distinto signo tambien lo que logre entender es que el metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationescomo se conocen con una configuración electrónica estable que son los 8 electrones osea la ley del octeto en la ultima capa y bueno que son solubles en agua , tambien en el primer video se observo la ductibilidad de los metales.En el segundo video entendi principalmente que un enclace covalente es cuando dos atomos comparten se ceden o se reciben electrones puede ser doble triple o simpleo mejor entendido que en la estructura de lewis de junten los atomos por tres dos o un puntito pueden ser de los tres estados de la materia.Finalmente lo que entendi del tercer video son las caracteristicas de los metales que son una estructura pegada mas bien compactada por eso los electrones pasan de un lado a otro y se puede pasar la corriente electrica y ademas que puede ser maleable y ductil
    Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  12. Enlaces Iónicos y Metálicos:En el vídeo 1 habla de que las propiedades de las sustancias se relacionan con la estructura de sus partículas, también hablan de la conductividad de como la sal si conduce pero solo si esta disuelta en agua,que esta formada por iones de dos elementos sodio y cloro,los iones se forman cuando un átomo cede electrones y otro los acepta,tiene un ion sodio y un ion cloruro que forma una red cristalina.Las cargas de signo opuesto se atraen y la fuerza de atracción eléctrica,es lo que los mantiene unidos y se le denomina enlace ionico.El enlace metálico es en el que los electrones internos de los átomos son poco atraídos por los núcleos y se ligan,que ya no pertenecen a ningún átomo en particular y como consecuencia se forma una red tridimensional,y lo tienen los metales.Y también en las aleaciones hay enlaces metálicos,pero no forman compuestos.

    Enlaces Covalentes:En vídeo 2 se explica que en el enlace covalente dos átomos comparten electrones para completar su nivel de energía mas externo.La diferencia de electronegatividad baja a diferencia del enlace ionico,y es menor a 1,7, aquí se comparten los electrones con uno o mas pares y forma el orbital molecular,por ejemplo el hidrógeno requiere de 2 electrones en su nivel para estar estable y representa un enlace covalente simple,el enlace doble se produce cuando 2 átomos comparten 2 electrones cada uno,el triple cuando comparten 3 cada uno es entre 4 y 6 electrones.Las características de los enlaces covalentes son:-Bajas temperaturas de fusión y ebullición(en condiciones normales a 25 C aproximadamente).- Pueden ser:solidas,liquidas y gaseosas.-Son blandos en estado solido.-Son aislantes de corriente eléctrica y calor.-Son solubles en agua.

    Enlace Metálico:En el vídeo 3 se explica que los metales son sólidos cristalinos,cuando se unen una gran cantidad de átomos metálicos se produce un fenómeno.Cuando un electrón de valencia de un átomo siente el campo de fuerza de los vecinos deja el átomo original y se une al otro breve mente y luego se traslada a otro,tiene los iones positivos sumergidos en un mar de electrones,y se fluyen del campo negativo al positivo,ademas les permite conducir calor y reflejar la luz,estos son maleables y dúctiles.

    Reyes Amir Bojorquez Balcazar
    Grupo:102

    ResponderEliminar
  13. Enlaces Ionicos Y Metales:

    Es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción --- -entre dos iones de diferente signo uno positivo y otro negativo - -se llama así cuando uno toma electrones del otro.

    -Algunas Características son:
    -son sólidos de estructura.
    -altos puntos de fusión y ebullición.
    -son solubles en agua.
    -son excelentes conductores de electricidad.
    -en estado solido no conducen electricidad.


    Enlaces Covalentes:

    se produce cuando para alcanzar el octeto estable comparten electrones del ultimo nivel.

    Características:

    -temperaturas de fusión y ebullición bajas.
    -pueden ser sólidos líquidos o gaseosos.
    -son blandos en estado solido.
    -son aislantes de corriente eléctrica y calor.
    -son solubles.


    Enlaces Metálicos:

    es un enlace químico que mantiene unidos los átomos unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas.

    Características:

    -son sólidos a temperatura ambiente.
    -son maleables.
    -presentan una elevada conductividad eléctrica y térmica.
    -Buenos conductores de calor



    ResponderEliminar
  14. bueno a mi se me hicieron muy interesantes los videos porque logre entender un poco mejor como se forman los enlaces químicos como por ejemplo en el video uno nos explican que hay sustancias como la sal, que esta se forma atravéz de redes cristalinas por atracción entre iones de cargas diferentes y que a eso se le conoce como enlace ionico, también comprendí mejor porque la sal al estar en agua si conduce electricidad y los metales al estar en agua no y solos si, esto es porque el metal solo tiende a tener electrones que son poco atraídos por el núcleo y estos se desligan y ya no pertenece a ningún átomo en particular y esto permite que ocurra una corriente eléctrica y se le conoce como enlace metálico.
    en el segundo video lo que aprendí fue que en el enlace covalente es cuando 2 átomos comparten electrones para completar su nivel de energía y que la diferencia de electronegatividad entre sus enlaces son menores a 1,7 a diferencia de los enlaces ionicos y también entendí mejor que el enlace covalente doble es cuando 2 átomos comparten 2 electrones cada uno y el triple cuando comparten 3 electrones cada uno y las moléculas que los forman tiene temperatura de fusión y ebullición bajas (entre los 25°)y se presentan en los 3 estados de la materia y si estos son blandos al estar sólidos y son aislantes de la electricidad y del calor.
    Estefanía León Marmolejo Gpo. 102

    ResponderEliminar
  15. bueno pues la verdad no soy muy buena en quimica aunqe me guste mucho bueno yo lo que entendi de se tema es qe el enlace covalente se lleva acabo entre un no metal y un no metal y el ionico entre un metal y un no metal....

    ResponderEliminar
  16. proposito identificar el enlace ionico y metalico

    Como muestra el video la Sal es un compuesto ionico los iones se forman cuando un atomo sede electrones y el otro los asepta como (Cl Na)

    Enlaces covalentes\
    dos atomos compraten pares de electrones para aumentarse
    la diferencia camvia en el enlace ionico cuando es menor de 1.7
    es doble cuando comparten 2 electrones es triple cuando compraten 3 electrones y asi sucesivamente

    estruvtura cristalina y enlace metalico /
    como dice el video se puede representar como :una composicion compactada de ionies metalicos .positivis sumerguidos atraves de electrones
    soy Juan Enrique Reyes Andrade del salon 103 numero de lista 38

    ResponderEliminar
  17. nlaces iónicos: estos enlaces se forman cuando un átomo que pierde electrones, relativamente fácil reacciona con otro que tiene una gran tendencia a ganar electrones. Enlace covalente: este enlace constituye un tipo de unión bastante fuerte, donde los electrones son compartidos por los átomos que forman el compuesto. Enlace Covalente Coordinado: en este enlace uno de los dos componentes de la ecuación el par de electrones para formar el enlace. Enlace Covalente Polar: en este enlace el par de electrones no se encuentra distribuido equitativamente entre los átomos Enlace metálico: este es el tipo de enlace que existe entre los átomos de un metal, y determina propiedades.
    soy Ana Patricia Lopez Ramirez salon 103

    ResponderEliminar
  18. Los enlace metálico se definen en que mantienen un enlace entre los átomos. Se van formando en pequeños grupos que llegan a hacer exageradamente agrupados es decir compactos y grupos de tamaño grande pero su densidad es mínima
    se reconocen por sus propiedades las cuales son Dúctiles conducen electricidad y calor la mayoría son sólidos su densidad es muy alta y forman aleaciones no compuestas.


    Enlace Covalente Polar: en este enlace el par de electrones no se encuentra distribuido equitativamente entre los átomos

    Enlace ionico:su ebullición y temperatura de fusión son exageradamente altas son enlaces sólidos a una temperatura ambiente son de estructura dura es decir sólidos, no conducen la energía eléctrica, en estado sólido son solubles en agua los iones quedan librados al disolverse y puede conducir la energía eléctrica.

    ResponderEliminar
  19. **Los enlaces metalicos son los que mantienen unidos los atomos entre si estos se agrupan muy cercas que forman una etructura muy firme muy compacta con temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente y cristalinos por la estructura es maleable y dúctil.elvideo numero uno se trata de los enlaces iónicos y nos dio el ejemplo de la sal esta formada por dos elementos sodios y cloro, cada uno de las moléculas tienen un ion sodio y un ion cloruro, esto hace que se forman redes cristalinasy el segundo de los enlaces covalente que es cuando dos átomos comparten electrones, esta el enlace simple que es cuando comparten 1 electrón cada uno, enlace doble que es cuando comparten 2 electrones cada uno y el enlace triple que es cuando comparten 3 electrones cada uno, pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos y el ultimo video trata de La estructura de los metales como si son cristalinos. estubieron muy interesantes maetsras. ya entendi un poco mas de los enlaces quimicos.

    **KARINA OROZCO CAMACHO GRUPO #102**

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. En estos vídeos nos hablan sobre los enlaces químicos los cuales son la fuerza que mantiene unido a los átomos para poder formar moléculas, de los cuáles existen 3 tipos:
    El enlace iónico, enlace metálico y el enlace covalente.
    En el primer vídeo nos hablan sobre el enlace iónico, para ello nos explican que es la unión de iones negativo y positivo, estos forman sales, entonces para poder entenderlo mejor nos ponen como ejemplo a la sal que mientras esta no se disuelva en agua no permite conducir electricidad, mientras esta en su estado normal, estan los electrones de el cloro y sodio en una red cristalina no les permite moverse del lugar que estas solamente vibran, y eso no permite el paso a la electricidad, pero estando en el agua cada atomo de agua toma a un ion, eso permite que puedan desplazar de polo a polo de los cables.
    En el vídeo 2 nos hablan sobre el enlace covalente en este 2 átomos comparten electrones para así poder completar su última capa, los enlaces covalentes se caracterizan por tener bajas temperaturas de fusión y ebullición, entre otros...
    Y en el tercer vídeo nos explican sobre la estructura cristalina que tienen los enlaces metálicos, tienen átomos compactados, básicamente cuando muchos átomos estan juntos los electrones dejan de estar en un solo átomo y andan de átomo en átomo.

    Ana Karen Vasquez #106

    ResponderEliminar
  22. Video #1
    Enlaces Metalicos Y Ionicos:
    Este habla de como las sustancias se relacionan con la estructura de sus partículas, como el ejemplo que nos dieron en el video la sal esta formada por iones de 2 elementos (sodio y cloro), entonces la sal esta formada por moleculas ionicas. Cada ion sodio atrae a un ion cloruro y eso forma los compuestos cristalinos. La sal es un compuesto de redes que se forman por atracción entre los iones. El enlace ionico surge de la atracción de polos opuestos (+ y -), la fuerza de atracción eléctrica es lo que mantiene unido, a a este tipo de enlace químico se le llama enlace ionico. En donde en agua conducen la electricidad.
    Video #2
    Enlace Covalente:
    Se explica que en el enlace covalente dos átomos comparten electrones para completar su nivel de energía mas externo.
    la diferencia de electronegatividad entre los atomos que forman este tipo de enlace es menor a 1.7, las moleculas que forman este tipo de enlace tienen bajas sus temperaturas de fusion y ebullicion, pueden ser solidos, liquidos y gaseosos, solo en estado liquido son blandas.
    Video #3
    Enlace Metalico:
    Aqui me mencionan que los metalicos son solidos cristalinos.
    Tambien me menciona que en la segunda capa hay atomos presionados hacia las ranuras de los otros.
    Esto nos explica la estructura cristalina que tienen los enlaces metalicos.

    ResponderEliminar
  23. bueno, en el primer video nos enseña como identificar un enlace ionico y metalico. Prácticamente todas las sustancias que encontramos en la naturaleza están formadas por atomos unidos y estos se les llama enlaces quimicos., por ejemplo en el video 1 nos enseño que la sal en si no conduce la energia electrica y entonces ocurrio la idea de disolverla y asi conseguir que condusca la electricidad.
    en los enlaces covalentes son las fuerzas que mantienen unidos entre si los atomos no metalicos:P

    Estos átomos tienen muchos electrones en su nivel más externo (electrones de valencia) y tienen tendencia a ganar electrones más que a cederlos, para adquirir la estabilidad de la estructura electrónica de gas noble. Por tanto, los átomos no metálicos no pueden cederse electrones entre sí para formar iones con el signo opuesto.
    y ya por ultimo el enlace metalico en ellos forman un modelo que se llama modelo de la nube o mas bien de los electrones y estos tienen pocos electrones en su ultima capa que por lo geneal son 1,2 o 3.:)
    gabriel alonso olivares O. del salon 102!
    porcierto muy buena informacion!

    ResponderEliminar
  24. Maestra gracias por los videos, ahora ya me quedan un poco mas claro los enlaces. Bueno voy a poner lo que entendi, por parte de los videos.
    Bueno, sobre los enlaces ionicos: se sabe que hay elementos que conducen electricidad y otros que no. Por ejemplo la sal, que se me hizo muy interesante que sea un conductor de electricidad, ya que por lo visto esta formado por NaCl (sodio y cloro) y estos estan formados por un ion cloruro, y un ion sodio, entonces la sal, esta formada por moleculas que son ionicas. Esto significa que es un enlace Ionico, y tienen carga electrica que puede ser negativa o positiva, y las cargas del signo opuesto se atraen, haciendo fuerza de atraccion, que es lo que los mantiene unidos.

    El enlace metalico: es diferente al ionico, y obviamente son metales, en los que los electrones externos de los atomos son poco atraidos por los nucleos y estos se desligan.


    Y el enlace covalente: en este enlace los atomos comparten electrones, para que completen su ultimo nivel de energia, su diferencia es menor a 1.7. Y estos al compartir sus electrones lo pueden hacer de tres formas:
    1. enlace covalente simple.- en este, se comparten dos electrones
    2. enlace covalente doble.- se comparten 4 electrones, en 2 partes
    3. enlace covalente triple.- se comparten 6 electrones en 3 partes.
    Que interesantes, vuelvo a repetirle, que gracias por los videos, ya que me ayudaron a entenderle mejor.

    Soy Valeria Ivonne Martinez Cardenas del grupo 104.

    ResponderEliminar
  25. se me hicieron muy interesantes porque logre entender mejor como se forman los enlaces químicos como por ejemplo en el video 1. nos explican que hay sustancias como la sal, que esta se forma atravéz de redes cristalinas por atracción entre iones de cargas diferentes y que a eso se le conoce como enlace ionico, también comprendí mejor porque la sal al estar en agua si conduce electricidad ,Y el metal solo tiende a tener electrones que son poco atraídos por el núcleo y se desligan y ya no pertenece a ningún átomo en particular y permite que ocurra una corriente eléctrica a esto se le llama enlace metalico.
    2.video comprendi que en el enlace covalente es cuando 2 átomos comparten electrones para completar su nivel de energía y que la diferencia de electronegatividad entre sus enlaces son menores a 1,7 a diferencia de los enlaces ionicos y también que el enlace covalente doble es cuando 2 átomos comparten 2 electrones cada uno y el triple cuando comparten 3 electrones cada uno y que las moléculas que los forman tiene temperatura de fusión y ebullición bajas (entre los 25°)y se presentan en los 3 estados de la materia y si estos son blandos al estar sólidos y son aislantes de la electricidad y del calor
    jonathan mata chavez 102

    ResponderEliminar
  26. Enlaces Coevalentes:
    Dos átomos comparten dos pares de electrones para completar su nivel de energía mas externo la diferencia de electronegatividades es de 1.7 y a diferencia del enlace ionico estos comparten electrones.

    Enlaces Ionicos y Metálicos :
    En el primer vídeo nos ensenan quien conduce la electricidad y para ello hacen el experimento con la sal y nomas conduce la sal con el agua el enlace ionico se forma con el sodio y el cloro y el sodio regala su electrón al cloro y es por eso que se forma en el enlace ionico.

    El enlace metálico:
    Este enlace se da en los metales en el que los electrones externos del átomos son pocos atraídos por el núcleo y se desligan es decir ya no pertenecen a ningún átomo en particular y conducen la corriente eléctrica organizada por eso los metales conducen la electricidad y para eso hacen el experimento con un trozo de metal y al añadir fuerza se extiende el metal y no se rompe y a diferencia conduce la electricidad juntando los metales y el metal.
    Nota: maestra estos videos me sirvieron mucho para comprender mejor el tema.

    Andres Eduardo Gutierrez Hernandez SALON: 101

    ResponderEliminar
  27. enlaces ionicos y metalicos:
    se sabe que algunos elementos condecen electricidad y otros no,um ejemplo es la sal no conduce la corriente electrica.

    los enlaces covalentes:
    son aquellos en los que dos átomos comparten dos pares de electrones.

    enlaces metalicos:
    donde sus electrones externos son poco atraidos por el núcleo.

    Anahí Muñoz Maldonado..salón 103.

    ResponderEliminar
  28. Jajajajajaja todos lo sacan de google!
    Maestra usted que siempre nos brinda tanta informacion que nos ayuda con los examenes no se porque reprobamos! La informacion que nos da esta muy completa gracias por brindarnos tanta informacion! Le hecharemos mas ganas.....
    Interesante el blog el tema y todo!
    Alfonso zubia 102

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se que no es la respuesta indicada pero tansiquiera le soy honesto! Jajajaja..

      Eliminar
  29. Es una información muy interesante, ya que con ella y las imágenes aprendemos mas a entender el tipo de enlaces que existen, La explicación que nos brinda maestra es mas que extensa y así ya voy entendiendo más claramente lo que son los enlaces gracias maestra.

    Natalia Prado Domínguez, 104

    ResponderEliminar
  30. video 1 (enlaces IONICOS y METALICOS).- un enlace ionico es cuando un elemento le quita electrones a otro, y las cargas opuestas se atraen.Gracias a la red cristalina que los protege no permite el flujo electrico, no se pueden mover solo vibran,
    Un enlace metálico, es cuando los atomos no sienten una fuerza de el nucelo y se desplazan libremente, es ahi donde conducen la electricidad por los enlaces.METALES- dúctiles y maleables.
    video 2 (enlace COVALENTE).- se comparten electrones para lograrla regla del octeto y asi poder estabilizar la unión.
    propiedades: puntos de fusion y ebullicion bajos,solubes, aislantes.
    video 3 (enlace METALICO).- como fue menciado en el video no.1 los metales tienen una estructura critalina que no permite que se muevan los atomos dentro de la misma union, haciendo posible la conduccion de electricidad y calor. SE PUEDEN MOLDEAR SIN PERDER LASS PROPIEDADES

    CINTHIA HARO | 101

    CINTHIA HARO

    ResponderEliminar
  31. Enlaces ionicos : es aquel que conduce a la electricidad , atravez de compartir 1 electrón de cada elemento,por ejemplo en el caso de la sal compartio su electron del sodio y el agua compartio su electron de cloro y esto forma un enlace ionico.

    Enlace covalente: Es cuando dos pares de atomos regalan dos pares de electrones para completar su nivel de energia externo.

    Enlace Metalico : Los electrones externos son poco atraidos por el nucleo y esto provoca que se desliguen.

    Claudia Mariana Gonzaléz Brandes ,gpo 105

    ResponderEliminar
  32. en el primer video que son los enlaces ionicos y meetalicos
    los ionicos se forman mediante la atraccion electrostatica entre los iones de diferente signo entre ellos hay una red cristalina que evita que alla flujo, es por eso que cuando estan disueltos en agua las redes se rompen y el flojo de electronegatividad empiez a correr.
    y los metalicos se desplasan libre mente es asi como con la electronegatividad hace que se junten.

    en el viedo dos habla de los enlaces covalentes que ellos comprate n su electrones segun seanecesario para estar estables en la regla del octeto.

    en el tres nos da algunas caracteristicas de los elaces metalicos
    que suon ductiles
    que son maleables
    y que sus atomos se desplasan y es asi como puedes aplanarlos sin ser defprmados

    Alejandro Rodriguez Acosta
    105

    ResponderEliminar
  33. 1 video:
    Las propiedades de las sustancias se relacionan con la estructura de sus particulas; la sal de compone de Na+Cl. Los iones se forman cuando un atomo sede electrones y otro las acepta. La sal esta compuesta por moleculas ionicas, la sal es un compuesto de redes.
    Los iones tienen carga electrica, positiva y negativa, por su carga diferente, se atraen.
    La fuerza de atraccion electrica es lo que los mantiene unidos, a esto se le denomina enlace ionico.

    Cuando los atomos de los metales se unen entre si, no forman iones como la sal. Los electrones se desplazan libremente, asi que los electrones establecen una corriente electrica.
    Los metales son maleables y ductibles, por su estructura metalica.

    2do video:
    Enlace covalente, cuando 2 atomos comparten electrones, la diferencia de electronegatividad del enlace ionico es menor a 1.7, comparten electrones.
    Hidrogeno es un enlace covalente sencillo, porque solo tiene 2 electrones
    Oxigeno es un enlace covalente doble porque comparte 4 electrones en 2 partes.
    Nitrogeno es un enlace covalente triple porque comparte 6 electrones en 3 partes.
    Las propiedades de estos compuestos son:
    -bajas temperaturas de fusion y ebullicion
    -son solidos, liquidos y gaseosos
    -son blandos en estado solido
    -Son aislantes de corriente electrica y calor
    -son solubles en agua

    3er video:
    Los metales son solidos cristalinos, los electrones se desplazan con libertad, es por eso que tienen una corriente electrica, los metales son muy maleables y ductibles por su estructura metalica, cuando les electrones se colocan en la ranura provisa por la capa inferior, a ese tipo de union es lo que llamamos estructura compactada.Los metales poseen una estructura simetrica bastante simple de atomos compactados. Cuando se une una gran cantidad de atomos metalicos formando un cristal se produce un fenomeno, los electrones se toman la libertad de viajar por todo el cristal. cuando aplicamos un campo electrico, los electrones libres viajan de negativo a positivo.
    Muy interesante:)

    LAURA IDALHI VARGAS RODRIGUEZ, 105

    ResponderEliminar
  34. Bueno pues estos videos me ayudaron a comprender lo siguiente:
    ENLACE METALICO:
    Este es diferente al ionico, y son metales, en estos los electrones externos de los atomos son muy poco atraidos por los nucleos y estos se desligan facilmente.

    ENLACE COVALENTE
    aqui entendi que hay tres que son:
    Enlace covalente simple: se comparten dos electrones.
    Enlace covalente doble: comparten 4 electrones, en 2 partes.
    Enlace covalente triple: comparten 6 electrones en 3 partes.

    Gracias por la informacion esto me ayudara en el examen.

    Denisse Barraza 104.

    ResponderEliminar
  35. Enlace Ionico

    Es la atraccion de fuerzas diferentes, cuando estas estan en atraccion, se mantienen unidas y no pueden desplazarse y no permite el flujo electrico.Cuando estan en agua se desplazan con mayor fluidez y permiten la conductividad de la electricidad.

    Enlace Covalente

    Son cuando dos o mas atomos comparten electrones para completar su nivel de energia para completar su nivel de energia externo, la diferencia de electronegatividad baja a diferencia del enlace ionico es menor a 1.7, estos se comparten para volverse estables, tienen propiedades de bajas temperaturas de fusion y ebullicion, estan presentes en los tres estados de la materia.

    Enlace Metalico

    Los metales son solidos cristalinos, su estructura es de atomos compactados, se produce un fenomeno, vuando un electron de valencia 1 siente el campo de fuerza de los demas, deja el atomo original y se une a otro y luego se traslada a otro, es decir estos electrones son libres. Cuando se aplica un campo electrico los electrones libre, fluyen del lado negativo hacia el positivo, asi conducen electricidad, a traves del metal, ademas esta libertad permite conducir calor y reflejar luz. Debido a que los elctrones tienen libertad de movimiento, esto permite la maleabilidad y la ductibilidad y esto se debe a su estructura.


    Karen Eunice Orejel Ceballos 104

    ResponderEliminar
  36. Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos
    El Enlace Covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.
    si quieren saber mas sobre las estructuras cristalnas les dejo este link de la señorita
    • “Solid State Chemistry: An introduction”, L. Smart and
    E. Moore. 1992
    • “Solid State Chemistry and its applications”, A.R. West.
    1984
    http://ocw.uc3m.es/ciencia-e-oin/ceramicas-y-vidrios/bloque-i/Bloque_I-Estructuras_cristalinas.pdf
    Los metales se caracterizan por poseer un numero pequeño de electrones en la capa exterior de los átomos, según la teoría del enlace metálico, estos electrones forman un gas electrónico, que ocupa bandas limitadas en el seno del metal, las llamadas zonas de Brillain, y pueden pasar fácilmente de unas a otras, lo que justifica la relativa libertad de que disponen dentro de la red. Así los metales estarían constituidos por cationes, átomos que han perdido electrones, con posiciones fijas y nubes de electrones pertenecientes al conjunto.

    ENLACE METALICO
    Consiste en un conjunto de cargas positivas que son los átomos metálicos desprovistos de sus electrones de valencia, los cuales pertenecen y unen a todos los cationes. Los metales en estado sólido forman un retículo cristalino tridimensional, en cuyos nudos hay los cationes metálicos, y entre ellos se mueven libremente los electrones de valencia. Puede decirse que los orbitales atómicos de valencia se superponen en gran número dando lugar a bandas de energía continuas en las que los electrones se desplazan libremente. Los electrones están totalmente deslocalizados, lo que significa que el enlace es completamente adireccional. En las sustancias metálicas, como en las iónicas, no existen moléculas, es el cristal en su conjunto el que se considera como una molécula, ya que los enlaces se extienden en las tres direcciones del espacio. Los sólidos metálicos son excelentes conductores eléctricos y térmicos, debido a la existencia de electrones libres, poseen brillo metálico y son tenaces, dúctiles y opacos.

    Generalmente se considera que el enlace metálico consiste de un grupo de iones positivos y una gran cantidad de electrones, los cuales pueden moverse libremente entre los iones.

    ResponderEliminar
  37. Enlaces Iónicos y Metálicos:En el vídeo 1 habla de que las propiedades de las sustancias se relacionan con la estructura de sus partículas, también hablan de la conductividad de como la sal si conduce pero solo si esta disuelta en agua,que esta formada por iones de dos elementos sodio y cloro,los iones se forman cuando un átomo cede electrones y otro los acepta,tiene un ion sodio y un ion cloruro que forma una red cristalina.Las cargas de signo opuesto se atraen y la fuerza de atracción eléctrica,es lo que los mantiene unidos y se le denomina enlace ionico.El enlace metálico es en el que los electrones internos de los átomos son poco atraídos por los núcleos y se ligan.
    Video 2:Enlace covalente comparten pares de elctrones para completar su ultimo nivel de energía y poder ser estables como había publicado anteriormente hay dferentes tipos de enlace covalente.
    Video3.Enlace metalico:la estructura que determina el comportamiento de los metales se llama estructura compactada donde los electrones dejan su átomo para nadar de izquierda a derecha y asi conducir la electricidad sus propiedades se deben a que como los electrones son libres pueden desplazarse fácilmente.
    missael contreras 105

    ResponderEliminar
  38. Un enlace químico es el proceso químico responsable de las interacciones atractivas entre átomos y moléculas, y que confiere estabilidad a los compuestos químicos diatómicos y poliatómicos. La explicación de tales fuerzas atractivas es un área compleja que está descrita por las leyes de la química cuántica.
    Si los átomos enlazados son elementos metálicos, el enlace se llama metálico. Los electrones son compartidos por los átomos, pero pueden moverse a través del sólido proporcionando conductividad térmica y eléctrica, brillo, maleabilidad y ductilidad. Véase Metales.

    Si los átomos enlazados son no metales e idénticos (como en N2 o en O2), los electrones son compartidos por igual por los dos átomos, y el enlace se llama covalente apolar. Si los átomos son no metales pero distintos (como en el óxido nítrico, NO), los electrones son compartidos en forma desigual y el enlace se llama covalente polar -polar porque la molécula tiene un polo eléctrico positivo y otro negativo, y covalente porque los átomos comparten los electrones, aunque sea en forma desigual. Estas sustancias no conducen la electricidad, ni tienen brillo, ductilidad o maleabilidad.
    Cuando una molécula de una sustancia contiene átomos de metales y no metales, los electrones son atraídos con más fuerza por los no metales, que se transforman en iones con carga negativa; los metales, a su vez, se convierten en iones con carga positiva. Entonces, los iones de diferente signo se atraen electrostáticamente, formando enlaces iónicos. Las sustancias iónicas conducen la electricidad cuando están en estado líquido o en disoluciones acuosas, pero no en estado cristalino, porque los iones individuales son demasiado grandes para moverse libremente a través del cristal.
    Cuando los electrones son compartidos simétricamente, el enlace puede ser metálico o covalente apolar; si son compartidos asimétricamente, el enlace es covalente polar; la transferencia de electrones proporciona enlace iónico. Generalmente, la tendencia a una distribución desigual de los electrones entre un par de átomos aumenta cuanto más separados están en la tabla periódica.

    Para la formación de iones estables y enlace covalente, la norma más común es que cada átomo consiga tener el mismo número de electrones que el elemento de los gases nobles -grupo 18- más cercano a él en la tabla periódica. Los metales de los grupos 1 (o IA) y 11 (o IB) de la tabla periódica tienden a perder un electrón para formar iones con una carga positiva; los de los grupos 2 (o IIA) y 12 (o IIB) tienden a perder dos electrones para formar iones con dos cargas positivas, y de la misma forma los de los grupos 3 (o IIIB) y 13 (o IIIA) tienden a formar iones con tres cargas positivas. Por la misma razón, los halógenos, grupo 17 (o VIIA), tienden a ganar un electrón para formar iones con una carga negativa, y los elementos del grupo 16 (o VIA) a formar iones con dos cargas negativas. Sin embargo, conforme aumenta la carga neta de un ion, éste tiene menos estabilidad, así que las cargas aparentemente mayores serían minimizadas compartiendo los electrones covalentemente.

    El enlace covalente se forma cuando ambos átomos carecen del número de electrones del gas noble más cercano. El átomo de cloro, por ejemplo, tiene un electrón menos que el átomo de argón (17 frente a 18). Cuando dos átomos de cloro forman un enlace covalente compartiendo dos electrones (uno de cada átomo), ambos consiguen el número 18 del argón (Cl~~Cl). Es común representar un par de electrones compartido por medio de un guión entre los átomos individuales: Cl~~Cl se escribe ClCl.
    Jazmin Anahi Bueno Martinez grupo 103.

    ResponderEliminar
  39. ENLACES IONICOS Y METALICOS:
    En Química, un enlace iónico o electrovalente es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo, es decir, uno fuertemente electropositivo (baja energía de ionización) y otro fuertemente electronegativo (alta afinidad electrónica). Eso se da cuando en el enlace, uno de los átomos capta electrones del otro.
    Dado que los elementos implicados tienen elevadas diferencias de electronegatividad, este enlace suele darse entre un compuesto metálico y uno no metálico. Se produce una transferencia electrónica total de un átomo a otro formándose iones de diferente signo. El metal dona uno o más electrones formando iones con carga positiva o cationes con una configuración electrónica estable. Estos electrones luego ingresan en el no metal, originando un ion cargado negativamente o anión, que también tiene configuración electrónica estable. Son estables pues ambos, según la regla del octeto o por la estructura de Lewis adquieren 8 electrones en su capa más exterior(capa de valencia), aunque ésto no es del todo cierto ya que contamos con dos excepciones, la del Hidrógeno (H) que se rodea tan sólo de 1 electron y el Boro (B) que se rodea de seis. La atracción electrostática entre los iones de carga opuesta causa que se unan y formen un compuesto.
    Los compuestos iónicos forman redes cristalinas constituidas por iones de carga opuesta, unidos por fuerzas electrostáticas. Este tipo de atracción determina las propiedades observadas. Si la atracción electrostática es fuerte, se forman sólidos cristalinos de elevado punto de fusión e insolubles en agua; si la atracción es menor, como en el caso del NaCl, el punto de fusión también es menor y, en general, son solubles en agua e insolubles en líquidos apolares como el benceno.
    Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube) de los metales entre sí. Estos átomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de líneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la típica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cúbica centrada en las caras o la cúbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada átomo metálico está dividido por otros doce átomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Además, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extraídos de sus orbitales. Este enlace sólo puede estar en sustancias en estado sólido.1
    Los metales poseen algunas propiedades características que los diferencian de los demás materiales. Suelen ser sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y tienen un punto de fusión alto.
    El enlace metálico es característico de los elementos metálicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los átomos tan cercanos unos de otros, interaccionan sus núcleos junto con sus nubes electrónicas, empaquetándose en las tres dimensiones, por lo que quedan los núcleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad eléctrica y térmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente eléctrica.

    ResponderEliminar
  40. ENLACE COVALENTE:
    Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.1 La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente
    De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.
    El Enlace Covalente se presenta cuando dos átomos comparten electrones para estabilizar la unión.
    A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión. Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representación de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequeña línea entre los átomos.

    ResponderEliminar
  41. Lo mas interesante de los enlaces, son que nos permiten crear compuestos y hacer diferentes mezclas entre los elementos y sus atomos.
    Algo muy interesante es como esta formado el agua donde entran las fuerzas intemoleculares y actuan de una manera muy impresionante porque tiene una gran capacidad de alterarse y tambien los demas elementos tienen esa capacidad de alterarlo.
    Algo que me ha gustado mucho es que los compuestos quimicos no solo pueden conformarse de solo 2 elementos sino puede unirse con mas, con la condicion de forma un ''octeto'' donde se tiene que tener los 8 electrones en la estructura de lewis donde tambien esta una estructura donde se explica como se acomodan los enlaces por ultimo formando ''enlaces'' y asi determinar que tipo de enlace permanece a cada estructura, no es dificil, es muy sencillo, solo hay que saber hacer una estructura repartiendo los electrones de dichos elementos en toda la estructura.
    El enlace covalente tiene 3 aspectos que se deben de entender de el mismo que son: la proporcion, la geometria y la energia. Las propiedades son sencillas ya que tiene que tener un orden de enlace entre pares de atomos en la molecula, el equilibrio de la molecula es tambien algo muy importante porque los electrones no se pueden repartir en la molecula como cualquiera, sino que cada elemento tiene un no. de atomonos y se necesita que este completo en cada molecula (cumpliendo la regla del octeto al final)y una cosa que no vimos en clase que es la fuerza de enlace donde se define la diferencia de energia entre el minimo de la curva de energia potencial de la molecula y la energia de los atomonos separados.
    El enlace ionico a diferencia del covalent explica el origen de los enlaces entre dos o más átomos y permite calcular las energías involucradas en la formación de esos enlaces y para simplificar lo podemos reconocer que hay básicamente tres modelos: ionico, covalente y metalico. Un ejemplo de un enlace ionico se da entre metal y no metal donde el cation y el anion crea una sal, formando algo neutro entre ambos y a esto como dije que le llama sal.

    Esto es algo mas acerca de los enlaces, y la manera en que funcionan para que todos sepan que las cosas no solo son cosa de atomos saltando por ahi, sino que es una ciencia que podemos entender, es complicada a veces, pero escuchando y estudiando se comprende mejor.

    104 Mariela Gutierrez

    ResponderEliminar
  42. Sinceramente creo que es muy buena la información, para que algunos estén buscando en otros medios y lo peguen nada más, y ya forma parte de nuestro comentario.
    Los tres vídeos tienen un solo objeto de estudio, que es los enlaces químicos, que como ya sabemos es la fuerza que se requiere para unir átomos distintos.
    tenemos varios tipos de enlaces químicos, uno de ellos es el enlace iónico, que se lleva a cabo entre un elemento metálico y uno que no lo es, como la sal común, que es el ejemplo del video, donde vemos que el sodio (Na) es el elemento metálico y el cloro (Cl) es el no metálico, es aquí donde estos dos elementos se unen cediendo electrones el metal al no metal para formar una molécula distinta, con propiedades y características diferente, cumpliendo con la regla del octeto que consiste en que cada átomo cuente con 8e- de valencia en su última capa.
    Otro tipo de enlace es el covalente, que es el que se lleva a cabo entre dos átomos de la misma clasificación, metal con metal o no metal con no metal, donde, a diferencia del enlace iónico, aquí no se ceden electrones, si no que se comparten entre sí, para de igual manera cumplir con la regla del octeto.

    Muy bueno el material maestra!

    Gisselle Andrea Cabrales Chavira Grupo 102

    ResponderEliminar
  43. Enlace ionico:
    En el video 1, me llama mucho la atencion la manera en que, mediante un sencillo experimento con sal comun, la cual esta formada por un metal y un no metal, se demuestran las propiedades de los compuestos unidos por un enlace ionico, la sal forma redes cristalinas y, es debido a esto que la sal sola no conduce la electricidad. Sin embargo, se menciona que, la sal disuelta en agua, conduce la electricidad porque, las moleculas de agua separan a las moleculas de sal de las redes en las que se encuentran y esto permite el flujo de electricidad.

    Enlace metalico:
    Este enlace es solo para metales, los electrones de los atomos se desliganyya no pertenecen a ningun atomo en particular, gracias a esto existe un flujo libre de electrones y se puede establecer una corriente electrica, por esto, los metales conducen la electricidad.Cuando se sumerge el metal en agua, no conduce la electricidad, pasa lo opuesto que con la sal. Una caracteristica de los metales es que son ductiles y maleables, esto se debe, a que los nucleos de los atomos metalicos resbalan entre si, esto permite que sea maleable, tambien puede formar hilos delgados, a esto se le llama ductilidad. Los metales forman aleaciones, pero no compuestos.

    Enlace covalente:
    En el enlace covalente, dos atomos comparten electrones para llenar su ultimo nivel de energia, la diferencia de electronegatividad es de 1,7, a diferencia de en el enace ionico, los electrones se comparten. Los elementos se combinan para buscar estabilidad. En el enlace covalente doble, se comparten dos pares de electrones y, en el triple se comparten 3 pares de electrones, entonces se dan las siguientes propiedades: bajas temperaturas de fusion y ebullicion, pueden ser solidos, liquidos o gaseosos, son blandos en estado solido y son aisantes de electricidad y calor, son solubles en agua.

    Estructura cristalina y enlace metalico:
    Su estructura, es la que define las caracteristicas de los metales, los cuales son solidos cristalinos, poseen una estructura simetrica compactada, cuando se une una gran cantidad de atomos, los electrones se separan de su atomo y se trasladan a otro, por un corto tiempo y despues hacia otro y otro, pueden vagar por todo el cristal. Cuando aplicamos electricidad, los electrones se mueven y esto permite que se conduzca electricidad, calor y se refleje la luz. La estructura metalica es la responsable de que los metales sean maleables y ductiles.

    Luis Rincon. Grupo 104.

    ResponderEliminar
  44. Los enlaces iónicos forman sales las cuales no son conductoras de electricidad, se forman enlaces iónicos cuando un átomo de un elemento regala un electrón y otro átomo lo acepta, las sales forman redes cristalinas. Este tipo de enlace mantiene a los átomos dentro de las redes cristalinas y los electrones no se desplazan es por eso que no conducen electricidad. En cambio un enlace metálico está formado por metales y sus electrones no están muy atraídos por el núcleo del átomo, esto causa que se desligues ósea que no pertenezcan un átomo en sí, cuando el metal se conecta a un circuito eléctrico los electrones se desplazan libremente en un flujo organizado (corriente eléctrica) es por eso que conducen electricidad.
    Enlace covalente se da cuando dos átomos comparten pares de electrones para completar su ultimo nivel con 8 electrones, existe enlace covalente simple, doble y triple, que son los pares de electrones compartidos. Tienen puntos de fusión y ebullición bajos, pueden ser solios, líquidos y gaseosos, son blandos en estado sólido, aislantes de calor y electricidad y son solubles en agua.

    Carlos Alexis Dominguez Rivas 105

    ResponderEliminar
  45. video No.1 ¿que es el enlace quimico?
    son los elementos que conducen electricidad,por ejemplo la sal no conduce electricidad, pero si la mezclamos con agua si conduce ,la sal esta compuesta por sodio y cloro .
    los iones se forman cuando un atomo se desase de electrones y otro los acepta los iones de signo diferente se atraen a esta union forma el ENLACE IONICO,por la atraccion electroestatica hace que la sal disuelta en agua condusca electricidad, por que los iones negativos se van a el polo negativo y el pocitivo al otro.cuando ,los atomos de metales se unen entre si se forma el ENLACE METALICO,una caracteristica principal de los metales es que se pueden hacer laminas y alambres sin que se rompan es decir son maleables y ductiles.

    video No.2 enlace covalente
    son 2 atomos que comparten electrones forman la orbital molecular para ser estable se requiere de 2 electrones ,el enlace covalente simple comparte 2 electrones el doble comparte 4 y el triple comparten 6,las caracteristicas de las moleculas son las bajas temperaturas de fusion y ebullicion ,estan en los 3 estados de la materia ,aislantes de corriente elctrica e.t.c

    video No.3 estructura cristalina y enlace metalico
    los metales son solidos cristalinos,como los elctrones se desplasan con libertad por esa razon dan corriente electrica cuando los electrones se colocan en la ranura provisa por la capa inferior ,a ese tipo de union lo llamamos ESTRUCTURA COMPACTADA.

    LESLIE CARRERA HERNANDEZ GRUPO.106

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. Gracias maestra por esta informacion me ha servido de mucho, los tres videos fueron muy interesantes el primero nos dice que la sal no conduce corriente electrica, solo si disolvemos agua porque la sal esta formada por moleculas ionicas. Los iones de signo diferente se atraen, la fuerza de atraccion electrica es lo que los mantiene unidos; no pueden desplazarse pero si pueden vibrar. Tambien nos habla de los enlaces metalicos y lo que entendi fue que la mayoria e los metales pueden ser formados sin fracturas debido a que los atomos de metal se pueden deslizar unos sobre otros sin distorsionar completamente la estructura de enlace metalico.
    En el segundo video nos habla de los enlaces covalentes; Dos atomos comparten pares de electrones para completar su nivel de energia externo.
    En el tercer vídeo nos vuelve a hablar del enlace metalico con uno ejemplo muy explícito e interesante, los electrones externos de los atomos son poco atraidos por los nucleos y ya no pertenecen a ningun atomo en particular.

    (Alejandra Cobos> Grupo:105 )

    ResponderEliminar
  48. 1: nos muestra muy interesante como la sal con agua disuelta la sal tiene coriente elctrica y nos muestra como los enlases ionicos se conmportan y los metalicos tambien
    2:Nos muestra como los enlaces
    Cobalentes se pueden hacer dibles o tribles cuando se prestan Electrones y se guntan
    3:nos muestra las estructuras como se forman y como
    Son con las capas y que son conductores de electrisisdas

    105 fernando armendariz
    Gracias maestra por
    Brindarnos esta valiosa informacion

    ResponderEliminar
  49. La informacion estuvo muy interesante me gusto mucho
    ENLACE QUIMICO
    son los elementos que conducen electricidad como la sal no conduce electricidad,pero si le agregas agua si. tambien los iones se forman cuando un atomo da electrones y el otro recibe. La union de dos signos diferentes forman el ENLACE IONICO.
    Cuando dos metales se unen forman el ENLACE METALICO y una caracteristica es que se pueden hacer alambres y laminas, son maleables y ductiles.
    ENLACE COVALENTE
    Dos atomos que comparten electrones y forman una orbital molecular.
    ECS:comparten 2e-
    ECD:comparten 4e-
    ECT:comparten 6e-
    y una caracteristicas son que las moleculas son bajas temperaturas de fusion y ebullicion, estan en los tres estados de la materia.
    ESTRUCTURA CRISTALINA Y ENLACE METALICO
    los metales son solidos cristalinos, como sus electrones se desplazan libremente por eso conducen corriente electrica.
    muy importante e interesante la informacion maestra gracias

    Lizbeth Areli Carrera Hernandez grupo 105

    ResponderEliminar
  50. los vídeos presentan información concreta pero muy bien especificada ya que nos ayudan a entender un poco mas de los enlaces químicos y asi poder facilitar los distintos tipos de enlace que son el covalente, ionico y metálico.
    ENLACE IONICO:
    Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
    Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).
    sus propiedades son :
    Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Sólidos a temperatura ambiente.No conducen la electricidad en estado sólido, los iones en la red cristalina están en posiciones fijas, no quedan partículas libres que puedan conducir la corriente eléctrica.Son solubles en agua por lo general, los iones quedan libres al disolverse y puede conducir la electricidad en dicha situación.
    ENLACE METÁLICO
    Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades bajas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante la compartición de electrones entre muchos átomos. Se crea una nube de electrones que es compartida por todos los núcleos de los átomos que ceden electrones al conjunto.
    sus propiedades son:
    Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente (excepto el mercurio que es líquido).

    Buenos conductores de la electricidad (nube de electrones des localizada) y del calor (facilidad de movimiento de electrones y de vibración de los restos atómicos positivos).

    Son dúctiles (facilidad de formar hilos) y maleables (facilidad de formar láminas) al aplicar presión. Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos caso, la estructura cristalina se rompe.

    Son en general duros (resistentes al rayado).
    ENLACE COVALENTE
    Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades altas y muy parecidas, en estos casos ninguno de los átomos tiene más posibilidades que el otro de perder o ganar los electrones. La forma de cumplir la regla de octeto es mediante el compartimento de electrones entre dos átomos. Cada par de electrones que se comparten es un enlace.
    propiedades:
    Temperaturas de fusión bajas. A temperatura ambiente se encuentran en estado gaseoso, líquido (volátil) o sólido de bajo punto de fusión.

    La temperaturas de ebullición son igualmente bajas.

    No conducen la electricidad en ningún estado físico dado que los electrones del enlace están fuertemente localizados y atraídos por los dos núcleos de los átomos que los comparten.

    Son muy malos conductores del calor.



    ENRIQUE MARTINEZ SALDAÑA
    Grupo:103

    ResponderEliminar
  51. Los enlaces covalentes e ionicos son importantes porque forman parte de los compuestos de los elementos puros y estos se ven constantemente en la vida diaria. Los enlaces covalentes tienen una polaridad de 0.5-1.7 y los no polares de 0.0-0.4.
    Los enlaces covalentes se llevan a cabo con no metal + no metal y el enlace ionico con metal + metal para poder formar compuestos.
    Silvia Rebeca Tellez Baca salón #104:)

    ResponderEliminar
  52. los enlaces covalente o inoico son son importante pueto que con ellos se forman los compuestos pero estos compuesto pueden tener cual quier forma geometrica para que los compuestos tengan 8 electrones en su ultima capa ya que los gases nobles y hidorgeno son los unicos que no necitan dar o resibir en el caso de los gases noble mientras que en el del hidrogeno slo quiere4 un electron en su ultima capa para tener la conmpleta.
    puesto que los enlaces son la cosa mas importante del mundo por que sino no ejistiria nada en este mundo esa es mi oopinion
    erick daniel flores valles 104

    ResponderEliminar
  53. un enlaces metalico
    son aqeullos compuestos que son ductibles y producen electricidad ya que sus atomos tienen cierta libertad y cuando se conecta con algo de carga negativa toda su garga positiva se va trasnlandoy provocando movimiento y tener la facilidad de establecer varios tipos de formas en solidos

    un enlace ionico
    son compuestos que estan echos de un elemento con carga diferente ya que los sognos atren son necesarios para poder hacer electrcidad

    un enlace covalente
    son muy bajos de ebullicion y fusion, puede estar en temperaturas templados maximo 25 °c sus cargas son de 1,7 para abajo y son compuestos que usan la regla de octeto

    KARLA VICTORIA GARCIA VALLES GRUPO 105

    ResponderEliminar
  54. Los enlaces ionicos, es la unión de dos átomos y como vimos en el vídeo que la sal es un compuesto formado de iones de 2 elemetos sodio (Na) y cloro (Cl) y es cuando un atomo sede electrones y otro los acepta y a este se le conoce como enlace ionico pero la sal sola no conduce la electricidad porque su estructura cristalina no permite el flujo eléctrico.

    Enlace covalente es cuando 2 elementos No metales se unen y este comparten electrones del ultimo nivel para alcanzar el octeto estable y también suelen pasar entre elementos gaseosos y en el vídeo vimos algunas características del enlace covalente como que sus temperaturas de fusión y ebullición son bajas y que pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos.

    Enlace metálico es el que mantiene unido el átomo de los metales entre si, ademas tienen características propias que los diferencian entre si, que suelen ser sólidos y tienen punto de fusión alto, ademas este enlace nos da a visualizar varias características físicas de los metales como su maleabilidad, ductilidad, buenos en conducción de calor y electricidad.


    Rafael Vaquera Herrera Grupo:104

    ResponderEliminar
  55. 1er video: el enlace ionico como dice el video es un metal mas un no metal y un ejemplo es la sal NaCl, que en estado solido no conduce electricidad proque sus protones y electrones se unen entre si pero cuando estan disueltos en un liquido los protones y electrones se atraen por polos opuestos y conducen la corriente electrica. en este enlace los electrones se transfieren

    2do video:esta formado por un no metal mas un no metal, los electrones se comparten para completar su ultimo nivel completo, los enlaces covalentes tiene bajos puntos de ebullicion y fusion etc.

    3er video:nos explica sobre las aleaciones metalicas que no son llamados compuestos si no aleaciones, por ejuemplo el peltre que esta formado de antimonio, estaño, cobre y plomo.
    los metales son maleables y ductiles,son muy buenos conductores de calor y electricidad

    ResponderEliminar
  56. el primer video dice que el enlace ionico es un metal mas un no metal,en estado solido no puede conducir la electricidad.
    el segundo video el enlace covalente es unn no metal mas un no metal
    y el tercer video sobre que los metales son muy buenos conductores de electricidad.

    ALAN REYES SALAS 105

    ResponderEliminar
  57. En los videos se nos explican los diferentes tipos de enlace que tienen los compuestos, ya sean ionicos, covalentes o aleaciones metalicas.
    En el primer video se habla de los enlaces ionicos, y se explica que esta conformado por un metal mas un no metal, y cada uno recibe una carga, una polaridad, dado que un elemento es anion y otro un cation. Las caracteristicas de los enlaces ionicos son: Son buenos conductores tanto de electricidad como de calor (pero en estado solido no conducen electricidad), tienen altos puntos de ebullicion y fusion, entre otros.
    El siguiente video habla del enlace covalente, que esta conformado por 2 elementos o mas, pero que son NO metales. Las caracteristicas y propiedades de este enlace son: Bajos puntos de fusion y ebullicion, malos conductores tanto de electricidad como de calor, estan en los 3 estados de agregacion.
    Y en el ultimo video hablan de los enlaces, (aleaciones), metalicos. Que estan conformados por 2 o mas elementos metalicos.
    Son maleables, ductiles, buenos conductores.
    Muy buen material maestra. Jesus Rodriguez 103

    ResponderEliminar
  58. Rene Sosa Sanchez 103

    Enlace Covalente

    Son cuando dos o mas atomos comparten electrones para completar su nivel de energia para completar su nivel de energia externo, la diferencia de electronegatividad baja a diferencia del enlace ionico es menor a 1.7, estos se comparten para volverse estables, tienen propiedades de bajas temperaturas de fusion y ebullicion, estan presentes en los tres estados de la materia.

    METALICOS.

    Temperaturas de fusión y ebullición muy elevadas. Son sólidos a temperatura ambiente.
    Buenos conductores de la electricidad y del calor.
    Son dúctiles y maleables al aplicar presión. Esto no ocurre en los sólidos iónicos ni en los sólidos covalentes dado que al aplicar presión en estos casos, la estructura cristalina se rompe.

    Enlaces Ionicos

    en este video nos da a comprender primeramente que la sal esta formada por dos elementos que son el sodio y el cloro a esto es lo que se le conoce como enlace ionico porque estos tipos de enlace se comforman por un elemento metal y un no metal y en el video nos muestra que el ion sodio regala su unico electron externo al ion cloruro y este lo acepta, cada una de las moleculas tiene un ion sodio y un ion cloruro y asi es como estan formadas las sales, por moleculas ionicas

    ResponderEliminar
  59. Enlace metálico

    es el que mantiene unido el átomo de los metales entre si, ademas tienen características propias que los diferencian entre si, que suelen ser sólidos y tienen punto de fusión alto, ademas este enlace nos da a visualizar varias características físicas de los metales como su maleabilidad, ductilidad, buenos en conducción de calor y electricidad.

    ENLACE IONICO:

    Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones del elemento menos electronegativo al mas electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).


    Enlaces covalentes\

    dos atomos compraten pares de electrones para aumentarse
    la diferencia camvia en el enlace ionico cuando es menor de 1.7
    es doble cuando comparten 2 electrones es triple cuando compraten 3 electrones y asi sucesivamente

    ResponderEliminar
  60. Bueno pues en el video se explica sobre los tres enlaces Covalente, Ionico y metalico lo que entendi del COVALENTE: es que dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. IONICO: es la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática. METALICO: que mantiene unidos los átomos unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nubE de los metales entre sí. DANIELA ALCARAZ 103

    ResponderEliminar
  61. para mi es increible como todo lo que conocemos son compuestos y mezclas de esos compuestos lo que entendi fue que dependiendo de la diferencia de su electronegatividad es asi una de las casracteristicas que se presentan. en el caso de los compuestos formados por enlace ionico su diferencia es menor a 1.7 pero muy alta,uno de los compuestos tienen que ser metal y otro no metal y forman redes cristalinas. lo que paso con la sal es un compuesto: NaCl que tiene forma cristalina, no tiene caga electrica osea no produce electricidad cuando este compuesto se mezcla con agua ocurre que las moleculas de agua roban sus iones y los aniones son atraidos hacia el metal, esta es una de las propiedades que pueden poseer tales compuestos enlazados ionicamente.
    en el caso de los enlaces covalentes aqui los electrones al compartirse pasan por un nuevo orbital formado entre dos atomos, es como si la tierra atrajera a marte y nestro satelite natura y fobos tomara otro camino diferente osea en forma de ocho para que marte y tierra tengan dos lunas.en fin otra cxaracteristica es que solo se producen entre no metales y no metales por lo que los atomos son atraidos por igual.

    ResponderEliminar
  62. Bueno por lo que yo entendi que el enlace ionico:s la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo.
    covalente:Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel.La diferencia de electronegatividades entre los átomos no es suficiente.
    metalico:es un enlace químico que mantiene unidos los átomos unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube de los metales entre sí.

    Arianna Guerra del 105

    ResponderEliminar
  63. video 1 : habla de los diferentes enlaces quimicos como el ionico y el metalico tambien la forma de descubrir electricidad con compuestos como la sal que solo conduce electricidad disuelta en agua porque la sal esta formada con moleculas ionicas y tambien se atrean ionsodio y ioncloruro cercanos y cada ioncloruro atrae ionsodio esto es una estroctura dimencional llamada cristalina. y que los signos diferentes se atrean

    video 2 : demustra la estructura compactada este tipo de estroctura el comportamiento de los metales y tienen la libertad de desplazarse por todos lados y porn su libertad conducen la electricidad y el calor.

    video 3: enlace covalente se comprten dos electrones se comparten con el orbital molecular y enlace covalente doble comparten 4 electrones en 2 partes

    Alejandro Flores Rodriguez 101

    ResponderEliminar
  64. me parece interesante ya que los enlaces tienen atraccion de los iones
    el covalente es el de dos atomos y se produce para llegar al octeto y comparten electrones del nivel ultimo.
    el metetalico es el enlace quimico y mantiene unido a los atomos y electrones de valencia

    jazmin cardenas 105

    ResponderEliminar
  65. Hola maestra aqui le voy a dejar unas cositas que me encontre:

    Existen dos tipos de sustancias diferentes que presentan enlaces covalentes, las sustancias moleculares y los cristales covalentes.
    El enlace covalente es muy fuerte y en los cristalinos se forman uniones entre si por medio de los enlaces covalentes.
    En los enlaces covalentes son muy fuertes y necesitas mucha energia para romper sus moleculas, pero si las moleculas se unen entre si, por fuerzas intermoleculares son muy debiles.

    Espero que este interesante mi comentario.
    Bye maestra nos vemos en la proxima y la verdad no le entendi a su chiste haha XD upss.

    Sonia Rivera 104

    ResponderEliminar
  66. Para mi lo mas importante que creo de los 3 videos es que el enlace ionico:s la unión de átomos que resulta de la presencia de atracción electrostática entre los iones de distinto signo.
    enlace covalente: Un enlace covalente entre dos átomos o grupos de átomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del último nivel. Enlace metalico: Un enlace metálico es un enlace químico que mantiene unidos los átomos (unión entre núcleos atómicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de éstos como una nube de los metales entre si pues se me hisieron interesante entre si
    Miguel Alejandro Monreal García Grupo 103

    ResponderEliminar
  67. Los videos nos brindan información sobre los enlaces químicos los cuales pueden ser iónico, metálico o covalente.
    como pudimos observar hay ciertos elementos que conducen electricidad y otros que no lo hacen, nos explica que por ejemplo la sal que es un compuesto que si no esta disuelta en agua no conduce la corriente eléctrica a razón de que tiene una estructura cristalina la cual no permite el flujo eléctrico, a diferencia de que cuando la disolvemos en agua las moléculas rodean a cada uno de los iones y los separan y así puedan desplazarse y esto permita la conducción de la electricidad.
    Los iones de signo diferente se atraen y la fuerza de atracción eléctrica los mantiene unidos a esto es lo que conocemos como enlace iónico.
    Cuando los átomos de los metales se unen se forma un enlace metálico. Los electrones se desplazan libremente entre ellos y por esa razón conducen la electricidad.
    como nos dimos cuenta un metal no se comporta igual que un compuesto.
    Finalmente en el enlace covalente cuando dos átomos se comparten 2 electrones lo llamamos enlace covalente simple, doble cuando comparten 4 y triple al compartir 6.
    una de las características que moléculas con enlaces covalentes es que son solubles en agua.

    En verdad los videos me sirvieron para comprender mejor lo que hemos visto hasta ahora.

    Almada Gómez Norma Alejandra 102

    ResponderEliminar
  68. la verdad se me hizo muy interesante porque nos explica mas sobre los tipos de enlaces que hay ejemplos de ellos son el covalente que este dice que tienen bajo punto de fucion no son solubles y en solucion no tienen electricidad, otro de ellos es el ionico que se da cuando un atomo sede electrones y otro lo hacepta y por ultimo el metalico que el el sucede que los electrones externos son poco atraidos y estos se desplazan libremente.esto me sirvio para comprender mas este tema gracias maestra.

    jessica mireya jimenez perez salon #105

    ResponderEliminar
  69. Lo que mas me llamó la atención del primer vídeo fue que habla muy claro sobre las características de enlaces iónicos y metálicos. Entendí que el enlace iónico es llamado así porque sus átomos se convierten en iones, siendo positivos o negativos dependiendo de si comparte o acepta electrones. También entendí que en un enlace metálico los electrones no son organizados sobre cuáles son de cuál elemento, y son más fáciles de pasar corriente eléctrica. Explicó que es la ductilidad y maleabilidad.

    En el segundo vídeo, donde habla sobre los enlaces covalentes, explica que en este tipo de enlaces los átomos comparten electrones entre sí, donde pueden compartirse desde 1 hasta 3 electrones. Sus características que son:
    1. Bajas temperaturas de fusión y ebullición.
    2. Pueden estar en cualquiera de los 3 estados de agregación.
    3. Aislantes de corriente eléctrica y calor.
    4. Solubles en agua.

    Y por último, en el tercer vídeo explican cómo se organizan las estructuras, donde se encajan entre los espacios vacíos entre cada uno de ellos. Cómo conducen la electricidad, pues los electrones, siendo cargas negativas al compactarse con un campo eléctrico se van al lado positivo, y esto ayuda conducir el calor y reflejar la luz, y dice cómo es que pueden ser que se haga la maleabilidad.

    Victoria Molina. Grupo 104

    ResponderEliminar
  70. Bueno los videos me parecieron muy utiles e interesantes ya que puede entender un poquito mejor que eran cada uno de los nelaces y el tipo de propiedades que tenian cada uno
    Enlace ionico: esta formado por un metal y un no metal y se produce cuando el elemento metalico le cede electrones al no metalico transofmandose En iones positivos o negativos y al formarse iones de carga opuesta estos se atraen con tanta intensidad que quedan unidos tan fuerte dando lugar a un Compuesto ionico sus propiedades son : no son flamables, la mayoria son solidos , son solubres en agua etc...
    Enlace covalente: este enlace se llleva a cabo entre no metales y se forma cuando comparten electrones y esa es la diferencia de un ionico y un enlace covalente que el covalente comparten electrones para ser estables y en el ionico se forma por atraccion de electrones. La propiedades de los enlces covalente : son combustibles, Bajos puntos de fusion, se presentan en los 3 estados de la materia etc...
    Enlace metalico : por logica sabemos que este enlace es entre metales que forman aleaciones sus propiedades : son ductiles,maleables, la mayoria son solidos etc....


    Rodriguez Sanchez Ana Alejandra Grupo:106

    ResponderEliminar
  71. me gustaron mucho los videos porq fue exactamente lo que usted nos explico en clase y en base a los videos que nos acaba de poporcionar estudie para el examen y se me hiso muy facil.

    el enlace ionico, es hecho por un metal y un no metal y es cuanod se comparten electrones.


    el enlace covalente hay de 3 tipos: el enlace covalente simple, el enlace covalente doble y el enlace covalente triple.

    los encales metalicos en si no son enlaces sino aleaciones que son maleables y ductiles.


    Navarro Zaragoza Tomas Aaron gpo. 103

    ResponderEliminar
  72. Es muy interesante ya que en los 3 videos se abla de el enlace ionico, covalente y metalico.
    El enlace ionico es el que se da entre los elementos de electronegatividades muy diferentes los iones positivos son los que pierden electrones y los negativos son los que los resiven
    El enlace covalente es que 2 atomos comparten electrones, la diferencia de electronegatividad baja a diferencia del enlace ionico que es menoea a 1,7.
    El enlace metalico es el enlace que mantiene unidos los atomos union entre nucleos atomicos y los electrones de valencia.

    Itzel Areli Garcia Ramirez #103

    ResponderEliminar
  73. hola maestra soy fernanda del 102.
    enlace quimico:los elementos quimicos se combinan y se hacen compuestos.
    ay dos tipos ionico y metalico.
    la sal no conduce electricidad.,pero disolviendola con agua si la genera.la sal esta formada por particulas ionicas.
    enlace covalente:dos atomos comparten electrones,
    el enlace covalente doble comparte 4 electrones en dos partes.
    el enlace covalente triple comparte 6 electrones en 3 partes.
    cuando un electron de valencia de un atomo siente el campo de fuerza deja el atomo original y se une al otro y luego a otro asi susesivamente.
    debido a que los electrones poseen libertad de movimiento los iones metalicos pueden deslisarse uno sobre el otro como si flotaran sobre un colchon de electrones.

    ResponderEliminar
  74. Se me hizo muy interesante lo que sale en los tres videos ya que nos explica mas sobre los tipos de enlaces como que el enlace covalente que puede ser polar o no polar dependiendo de su diferencia de electronegatividad y el enlace metálico es aquel que forma aleaciones mas no compuestos .

    ResponderEliminar
  75. A lo que le entendí es que:
    la sal pura no conduce la electricidad porque la atracción eléctrica mantiene a los iones en su posición dentro de una red cristalina y por eso no conduce. Solo la conduce si esta disuelta en agua. La sal esta compuesta de dos elementos los cuales son el sodio y cloro y cada una de sus moléculas tiene un ion sodio y un ion cloruro. La sal es un solido cristalino.


    Que existen distintos tipos de el enlaces covalentes: los simples, dobles y triples
    simples: son cuando dos átomos comparten un electrón cada uno
    doble: es cuando dos átomos comparten dos electrones cada uno
    el triple: es cuando dos átomos comparten tres electrones cada uno


    Y que la estructura de los metales es simétrica, simple y compactados.Cuando hay una muchos átomos compactados el electrón de valencia siente el campo de energía del otro átomo se traslada a el y así sucesiva mente
    arre maestra eso fue lo que entendí haha Salinas Portillo Christian 102

    ResponderEliminar
  76. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  77. Los vídeos nos hablan en síntesis sobre los enlaces químicos como los enlaces ionicos metílicos (de los cuales me gustaría agregar que no forman enlace si no aleaciones o pueden formarse pero estos son inestables ya que ambos quieren perder electrones esparcen todas sus propiedades lo que hace que se conviertan en buenos conductores eléctricos)y covalentes en los cuales se describen sus propiedades y detalles de algunos de los elementos que gozan de estos para dar un ejemplo mas claro donde se utilizen los datos en resumen los videos te dejan una idea mas clara de los tipos de enlaces, si los hubiese visto antes... no hubiera reprobado el examen.
    Posdata: a los que hicieron copy/paste de que sirve? si el punto era demostrar que los habían visto...

    Jaime Daniel Delgado Ortiz 104

    ResponderEliminar
  78. 1er vídeo: lo que entendí fue que en enlace ionico es entre un metal y un metal como el ejemplo de la sal que su estado solido no conduce la electricidad pero una ves disuelta en agua cuando lo electrones se acomodan el cable de la corriente eléctrica conducen electricidad.

    2do vídeo: El enlace covalente esta formando por un no metal mas un no metal y se comparten electrones para cumplir con la regla del octeto todos quiere tener la configuración electrónica de los gases nobles.

    3er vídeo: Nos señala la estructura de los metales el porque pueden ser maleables sin romperse esto se debe a que pueden estar una capa sobre otra y al momento de aplicar fuerza sobre ellos se deslizan hacia abajo se alinea y es como si se defendieran se quedan unos sobre otros entonces no se puede romper.

    Gracias por la información que nos brinda maestra me hubiera gustado verlo antes para el examen.
    Jessica Castillo Morales 105

    ResponderEliminar
  79. Buenas Tardes :)

    los ENLACES COVALENTES son la combinación de dos o mas elementos que COMPARTEN un par o mas de sus electrones, sus propiedades son :
    -tienen bajas temperaturas de ebullición y fusión.
    -en temperatura ambiente se puedes presentar en alguno de los tres estados (gas, liquido o solido).
    - en estado solido, son blandos.
    -son aislantes de corriente eléctrica y calor.
    -son insolubles en agua.
    -son combustibles
    LOS ENLACES METALICOS son aquellos en donde no hay compuestos sino que su combinacion es llamada ALEACION, ya que cuando son combinados y forman un tipo de cristal sus electrones se sienten poco atraidos por sus núcleos y vagan entre otros nucleos, conducen la corriente electrica ya que sus electrones viajan del polo negativo al positivo permitiendo el paso de electrones y por lo tanto la carga electrica. sus propiedades son
    -Son ductiles y maleables.
    -conducen carga electrica
    -conducen calor
    -en agua no conducen la electricidad.
    en pocas palabras es todo lo contrario a los enlaces ionicos.
    Pero... porque son ductiles y maleables, sus nucleos al aplicarse una fuerza, resbalan, se dezplazan entre si, como un monton de canicas, por eso pueden deformase sin romperse.
    LOS ENLACES IONICOS son aquellos en los cuales al combinarse dos elementos o mas, tienden a ceder y aceptar electrones, pudiendose formar iones, como ejemplo la sal (NaCl), esta al unirse las moleculas forman una red tridimensional cristalina, esta es una de sus propiedades,esta ya no eun compuesto de moleculas, sino un compuesto de redes, pero al estar en estado solido no conducen electricidad, porque en disolucion si? porque en su pocicion normal, en la red tridiencional no pueden moverse sus moleculas, solo pueden vibrar, pero en solucin acuosa estas moleculas se separan permitiendo de la atraccion electroestatica, es decir al introducir terminales de una extension eléctrica los iones negativos se sentiran atraidos al polo positivo y los iones positivos al polo negativo.
    Espero me hayan entendido hice mi esfuerzo
    Gracias
    Damaris Garza GPO.103

    ResponderEliminar
  80. En el enlace covalente dos átomos comparten pares de electrones para completar su nivel de energía mas externo, al compartirse se crea un nuevo orbital en sus átomos "el orbital molecular".
    Existen diferentes tipos de enlaces covalentes: simple, doble y triple y poseen características que lo hacen diferente a los demás enlaces.


    En el metálico, los átomos poseen estructuras compactas, al unirse varias estructuras se forma un cristal, los electrones sienten campos de fuerza vecinos de los demas átomos y comienzan a fluir de un átomo a otro. al aplicarse corriente eléctrica a estas estructuras los electrones fluyen de el lado negativo al positivo, conduciendo la electricidad junto con el calor y un poco de luz. Gracias a este liberamiento de electrones los metales pueden ser dúctiles y maleables.

    Por ultimo en el enlace ionico, en el caso de la sal; existen atracciones entre iones, estos tienen carga eléctrica positiva como negativa, por lo tanto se atraen entre ellos por su carga diferente, la estructura cristalina de estos compuestos no permite el paso de corriente hasta que interviene el agua ya que separa las cargas y estas son atraidas por la carga que tiene el cable y comienza a fluir en el.

    Jesus Guizar 102

    ResponderEliminar
  81. Enlaces Ionicos
    es cuando 2 átomos se unen como la sal que es un compuesto por 2 iones ion sodios y ion cloro, que es cuando el átomo da los electrones y el otro los recibe, pero como la sal no conduce la electricidad por su estructura cristalina que no permite el flujo eléctrico, hasta cuando es disuelta en agua que es cuando conduce electricidad

    Enlace covalente
    Se le llama enlace covalente cuando 2 no metales se unen y comparten los electrones del ultimo nivel para alcanzar sus 8 electrones y estas completos en su ultima capa, sus temperaturas de fusión y ebullición son bajas y pueden ser sólidos, líquidos y gaseosos

    Enlace metálico
    Mantiene unido el átomo de los metales entre si, tienen características propias que los diferencian entre si, son solidos y tienen alto punto de fusión y nos da características físicas de los metales con su maleabilidad y ductibilidad, son buenos en conductores de calor y electricidad

    Oscar Jose Barron Barron #104


    ResponderEliminar
  82. hola maestra la verdad nunca habia entrado al blog pero ahora que veo esta muy interesante se me facilito mas entender viendo los videos con imagenes y poder repetir la explicacion jaja.

    en el video 1
    sobre los enlaces ionicos y metalicos, en el enlace ionico da como ejemplo que la sal sin disolverse en agua no conduce corriente electrica debido a que los iones positivos y los iones negativos se atraen y forman una red, pero cuando se disuelve en agua las moleculas de el agua separan los iones de uno en uno haciendo que los positivos se vaya a donde esta el cable con carga negativa y los negativos se vayan a donde esta el cable con carga positiva, y en el enlace metalico explica que el foquito prende ya que los metales forman una aleacion y los electrones se desplazan libremente a traves de los nucleos y cuando se sumerge en el agua no prende el foquito contrario a lo que sucede con la sal.

    en el video 2.

    habla sobre los enlaces covalentes, y es cuando dos no metales se unen compartiendo electrones, y vienen tres tipos diferente de enlaces covalentes, enlace convalente simple que es cuando se comparten 2 electrones, el enlace covalente doble que es cuando se comparten cuatro electrones en dos partes, y en el enlace covalente triple que es cuando se comparten 6 electrones en 3 partes.

    y en el video 3.

    habla sobre el enlace metalico y las estructuras cristalinas, el enlace metalico es cuando dos metales se unen formando aleaciones, los metales son solidos cristalinos y en la mayoria de los casos poseen una estructura simetrica de atomos compactados y los electrones se encuentran libres y pueden trasladarse de un atomo a otro de esta forma pueden conducir la corriente electrica. y son maleables y ductiles debido a la misma estructura metalica, porque los electrones se encuentran en libertad de movimiento y pueden desplazarse unos sobre otros permitiendo ser maleables y ductiles.

    bueno muchas gracias por los videos.

    Axel Uriel Gonzalez Alverio Grupo:102

    ResponderEliminar
  83. Los 3 videos ablan casi de los mismo solo que se especifican mas en un tema qe en otro pero todos tienen que ver con porque algunos materiales no se puede conducir la electricidad como en ningun cristal porque ninguno deja pasar la corriente electrica debidoa que los cristales no conducen electricidad y no es un compuesto si no que es una red en cadena de los elementos los cual produce qe se formen los cristales (esto pasa gracias a que los electrones de un elemento son positivos y los otros negatigos lo cual produce una atraccion) y al juntarse con agua si conducen la electricidad porque cambias si estructura lo cual produce un cambio que hace que sea ductil y no es tanto producto de la sal si no del agua es la que ace que se buelba ductil.
    los metales son ductiles y maleables por su estructura: son ductiles porque como estan rodeados de una misma caraga la cual porvoca que si ayga conductividad electrica y como los electrones se desplazan libremente en el metal no estorvan en ningun momento a la electricidad y al contrario la ayudan a conducirse. tambien con los metales se pueden producir laminas delgadas porqe la estructura de los metales son qe se acomodan perfentamente asta un limite y por esta razon son maleables y no se pueden romper porque se acomodan entre si amenos que los separen pero romperse no pueden
    saludos maestra soy contreras sepulveda manuel adrian 105

    ResponderEliminar