El Método Científico
1. Observación.
2. Planteamiento del problema.
3. Hipótesis.
4. Experimentación.
5. Análisis de resultados.
6. Conclusiones.
7. Explicación del fenómeno, formulación de una teoría, ley o principio.
I.
Un ejemplo interesante:
Un agrónomo se
preguntaba porque las nochebuenas sólo florecen en invierno y decidió buscar la respuesta:.
Identifica los
pasos del método científico en este experimento y anota las letras que
correspondan en el paréntesis.
( ) Problema
|
a. Se colocaron 50
plantas de nochebuena en un cuarto oscuro, en la época de verano,
proporcionándoles luz artificial durante 10 horas para simular días
invernales, y otros 50 a la luz natural.
|
( ) Hipótesis
|
b. ¿Por qué las nochebuenas sólo florecen en
invierno?
|
( ) Experimentación
|
c. A los 50 días de que se inicio el experimento,
las plantas de nochebuena experimentales florecieron y la otras no.
|
( ) Resultados
|
d. Tal vez las horas de luz (foto período)
determinan si una planta florece o no. Si es así las nochebuenas
expuestas a luz de día corto, de 10 horas florecerán.
|
( ) Conclusiones
|
e. Las nochebuenas son plantas de foto período
corto y por eso sólo florecen en invierno.
|
Actividad
- Después de hacer el análisis y haber llegado al orden correcto de los pasos del Método Científico del ejemplo anterior, pásalos a tu cuaderno en forma de relato, iniciando con el planteamiento del problema. Usa tu creatividad para este trabajo y sobre todo tus propias palabras.
Actividad - Ahora explica con tus propias palabras a lo que se refiere cada uno de los pasos del Método Científico en tu cuaderno. Esto es en qué consiste la Observación, el planteamiento del problema, la experimentación, la hipótesis, etc. Siguiendo la siguiente tabla completa la columna del centro en clase se te dará lo correspondiente a la última columna.
Los pasos del Método Científico:
Pasos:
|
Mí definición:
|
Definición
|
Observación
|
||
Planteamiento
del problema
|
||
Elaboración
de la Hipótesis
|
||
Experimentación
|
||
Análisis
de resultados o comprobación
|
||
Conclusiones
|
Gracias y hasta la próxima.
Margarita O. Rodríguez V.
Maestra esta actividad es para el Lunes??
ResponderEliminarNo, Cinthia el lunes les digo para cuando es, no se preocupe.
EliminarOk gracias maestra de todos modos ya la realice :D
ResponderEliminarmaestra esta es la actividad no. 3 para el dia miercoles??
ResponderEliminargrupo 106
maestra estas actividades son para mañana miercoles?
ResponderEliminarSonia Rivera 104
Gracias al metodo cientifico los científicos sacaron una célula, que contiene todo el (ADN) de la oveja adulta. Después, la otra oveja, a la que llamaremos oveja X, le extrajeron un óvulo, el cual serviría de célula receptora. Al óvulo se le sacó el núcleo, eliminando así el material genético de la oveja donante. Se extrajo el núcleo de la célula mamaria y, mediante impulsos eléctricos, se fusionó al óvulo sin núcleo de la oveja donante. Con los mismos impulsos se activó al óvulo para que comenzara su división, tal y como lo hacen los óvulos fertilizados en un proceso natural de reproducción. Al sexto día, ya se habrá formado un embrión, el cual fue implantado en el útero de una tercera oveja, la madre sustituta, que tras un periodo normal de gestación, dio a luz a Dolly: una oveja exactamente igual a su madre genética.
ResponderEliminarlisto :)
Eliminaryo digo que el tema estubo muy interesante ya que ami nunca se me hubiera ocurrido hablar sobre el tema del método científico (la nochebuena) y me qede conforme sobre la actividad
salon 104
un poco tarde maestra pero... nunca es tarde para el estudio... bueno me parecio muy interesante este tema y entretenido.
ResponderEliminarGEOVANNI REYNA 103
cual seria los resultados de la primera parte (el orden correcto)
ResponderEliminarLastima que no sea con repuesta
ResponderEliminarAlguien que me pasen este cuadro
ResponderEliminar