viernes, 14 de septiembre de 2012

Configuración Electrónica








Buenas tardes mis estudiantes:

El material que revisaremos en esta entrada tiene como intención  fortalecer y reforzar lo aprendido acerca de configuración electrónica.

Actividad No. 1

Ve con detenimiento los primeros 5:21 minutos del siguiente video acerca de cómo se realizan las Configuraciones Electrónicas de los elementos. Las imágenes nos dan una mejor idea de lo que hasta ahora se sabe respecto al Modelo Atómico Actual. 


Actividad No. 2

La siguiente liga te brinda información completa acerca de lo que hemos visto en el Bloque III "Explicas el Modelo Atómico Actual y sus aplicaciones".


Accede a ella y verifica la información que se presenta, te darás cuenta que sólo es lo que hemos visto hasta ahora.
La tarea consistirá en pasar a tu cuaderno de apuntes, las actividades que vienen al final de tres de las cuatro pestañas. 



Actividad No. 3

Observa la siguiente imagen, copia o imprime y pega, la tabla en tu cuaderno, 


Ahora señala mediante flechas, el lugar de la tabla dónde se representa cada una de las siguientes "reglamentaciones" vistas en clase:

1.  Principio de Aufbau.
2. Diagrama Energético o Representación Gráfica.
3. Principio de Exclusión de Pauli.
4. Regla de Hund.


Las siguientes imágenes son exclusivamente para que te des una idea de la forma que tienen los orbitales "s", "p", "d" y "f":

Orbital "s"


Orbitales "p"

Orbitales "d"

Orbitales "f"

Estas actividades serán revisadas el próximo viernes 21 de septiembre.

Las actividades tienen como finalidad proporcionarte información variada acerca de los temas vistos para preparate mejor en tu curso de Química I,  creo que no aprovechar estos recursos es un grave error.

¿tu qué opinas?







¡Que tengas un excelente fin de semana!

QBP Margarita O. Rodríguez  V.

33 comentarios:

  1. La configuracion electronica nos ayuda a deducir algunas propiedades de los elementos, como los neutrones, valencias entre otras.
    Este, es la distribuicion de los electrones, en los orbitales de un atomo.
    El modelo atomico de Thomson, Dalton, Rutherford y Bhor, han ayudado a dar soporte e informacion a lo que ya se ha mensionado.

    Para poder realizar la configuracion electronica, se debe seguir ciertas reglas y principios para dar su validez.
    Principio de Aufbau: Primero se llenan las orbitales de menor energia.
    Diagrama energetico O (representacion grafica): Se representan los orbitales mediante guiones y los electrones mediante flechas.
    Principio de exclusion de Pauli:Un orbital puede estar ocupado solo por 2 electrones de giro contrario.
    Regla de Hund:Primero se llenan los orbitales con electrones de giro positivo.
    Gracias a esto, podemos saber la colocacion en la tabla periodica segun el nivel de energia en el que se encuentre, es decir, la cantidad de electrones que le falta a un elemento para alcanzar la condicion de gas noble.
    Karen Eunice Orejel Ceballos 104

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Karen:

      Excelente participación.

      Hasta el martes.

      Margarita Rdz.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias maestra, gracias a usted he aprendido mas sobre la quimica.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Al referirnos de configuración electrónica queremos decir es aquella que se utiliza para poner los átomos de cada elemento en su órbita esas órbitas del átomo actual consta de formaciones acomodadas por letra de K-Q.
    Existen varios métodos para el acomodo de los electrones en cada orbital correspondiente: Principio de aunpul, Diagrama energético, Principio exclusivo de Pauli y por ultimo la regla de Hund. Todos estos métodos se representan por un diagrama que se llama diagrama energético.
    Emilio Hazael Piña Hernandez GRUPO 103

    ResponderEliminar
  4. la configuracion electronica nos ayuda a entender como acomodar los electrones de cada elemento en su orbita.
    hay muchas formas para acomodar los electrones como el principio aufbau, principio de pauling etc.
    todo se representa en el diagrama energetico
    Cesar Blanco. 106

    ResponderEliminar
  5. la configuracion electronica nos sirve para saver las propiedades de los elementos


    Al referirnos a la configuración electrónica estamos hablando de la descripción de la ubicación de los electrones en los distintos niveles (con subniveles y orbitales) de un determinado átomo.
    REYES ANDRADE JUAN ENRIQUE DEL SALON 103

    ResponderEliminar
  6. Nos auda a definir las propiedades de los electrones ,lo selectrones se comodan en los orbitrales, o niveles energeticos, en el orbital 1s en el 2s , 29 y 3s, 4s, 3d, y el nivel cuatro no esta lleno y asi susesivamente se van llenando los orbitrales, Los electrones dentro de un atomo se acomodan los por orden y orbitales , nos sirve conoser la configuracion electronica para deducir las propiedades del elemento.
    ALEJANDRA ALCARAZ SOLIS 101

    ResponderEliminar
  7. La configuración electrónica es muy importante, ya que gracias a ella podemos deducir mejor cada uno de los elementos y aprender más de ellos.
    Además aprendemos todo acerca de sus orbitales, niveles, subniveles, entre otras cosas y es muy importante prestar mucha atención para aprovechar todos estos conocimientos.

    Gabriela Sáenz Montoya #105

    ResponderEliminar
  8. La configuración electrónica es aquella que nos permite hablar de la ubicación de obviamente de los electrones de cada uno de los elementos en su órbita en la actualidad contamos diversos métodos o pasos para el acomodo de los electrones estos son el principio exclusivo de Pauli y la regla de Hund se representan por medio de un diagrama llamado: diagrama energético.
    bueno este es mi humilde comentario y opinión.
    Carlos Ambriz 105#

    ResponderEliminar
  9. la actividad se me hizo muy interesante. la configuracion electronica nos da la ubicacion de los electrones.
    Karely Bernal Antunez 104

    ResponderEliminar
  10. la configuración electrónica es una manera en la cual los electrones se estructuran en un átomo o molécula.
    para realizarlo correctamente hay diferentes maneras de hacerlo como el caso de aufbau que primero se llenan los orbitales de menor energia.

    Alejandro Reyes #103

    ResponderEliminar
  11. las actividades que se nos presentan de la configuración electrónica son de gran ayuda así podremos analizar y entender como es que debemos de acomodar los electrones según el elemento.
    Enrique Martinez Saldaña 103

    ResponderEliminar
  12. La configuracion electronica nos ayuda a entender y a realizar cosas nuevas y faciles a los elementos.
    Esto es la distribucion de los electrones de un atomo en sus orbitales
    RUTH ALEXA SANCHEZ LOPEZ
    Salon : 101

    ResponderEliminar
  13. es interesante porque la configuración electrónica nos permite acomodar en los orbitales a los electrones de una forma adecuada y encontrar los niveles de valencia de un elemento.

    Salinas Portillo Christian Guillermo 102

    ResponderEliminar
  14. creo que la configuracion electronica es facil de realizar ya logre comprenderla pero lo que no me entra y me gustaria que lo qu lo explicara en clase antes del examen son lo numeros atomicos en especial como se saca "m" porque es asi? y coo se tiene que acomodar

    Grasias por su trabajos en el blog

    Diana yareli ontiveros rodriguez 105

    ResponderEliminar
  15. La configuracuon electronica es muy importante ya que mediante ella. Podemos acomodar los electrones en los orbitales correspondientes pienso que es un tema muy interesante y creo que devio ser muy dificil todas las investigaciones que tuvieron que hacer para llegar a este descubrimiento, hay muchas formas para el acomodo de estos pero todos se basan en el diagrama energetico.
    Ana alejandra rodriguez sanchez 106

    ResponderEliminar
  16. la configuracion electronica se deve de utilizar por que nos ayuda a ver las propiedades de algunos elementos.Se debe seguir ciertas reglas y principios para dar su validez.
    Principio de Aufbau: en este primero se llenan las orbitales de menor energia.
    En el diagrama energetico se representan los orbitales mediante guiones y los electrones mediante flechas.
    exclusion de pauli un orbital puede estar ocupado solo por 2 electrones de giro contrario.
    Regla de Hund primero se llenan los orbitales con electrones de giro positivo.

    Maria Concepcion Perez Castro 101

    ResponderEliminar
  17. hola maestra buenas tardes me llamo fernanda escobar del salon 102, me gustaron mucho las actividades del blog me ayudo a comprender pero sobre todo las imagenes son lo que me ayudan mas a comprender, todos mis companeros ya escribieron en si que es configuracion electronica a mi lo que mas se me dificulto fue el diagrama energetico pero ya comprendi que las orbitales son los guiones y las flechas los electrones.
    gracias maestra por la ayuda y las explicaciones.....

    ResponderEliminar
  18. Gracias a sus explicaciones ya entendi las configuraciones electronicas,los modelos atomicos, lo que es un neutron , un electron , tambien las reglamentaciones.Gracias por porner reflexiones en este blog:)

    ResponderEliminar
  19. Hola maestra pues esto me ayudo mucho a comprender lo de las configuraciones electronicas ya que habia faltado un dia y pues ne le habia entendido muy bien y tambien a las reglas. Gracias a la informacion que nos birnda. Que pase muy buenas noches:P

    ResponderEliminar
  20. maestra, buenas noches. Con este link que nos paso, ya entiendo mejor las configuraciones. Aunque para ser franca me ayudaron mas las asesorías, y las imágenes que puso en el blg, por que a mi se me hace mas fácil aprender con imágenes.

    Alejandra Estrada Rivas 102

    ResponderEliminar
  21. muy bueno el tema. y el vídeo excelente nos explica todo lo de la configuración electrónica paso por paso, gracias a su vídeo ya entendí todo. también las información del vídeo es muy completa. Valeria Estrada Rivas #103

    ResponderEliminar
  22. La configuracion electronica es un sistema de acomodo de electrones en los orbitales mediante reglas o principios que deben seguirse exactamente porque cualquier error podria cambiar el resultado correcto.La configuracion se basa en el modelo atomico de Bhor ya que consiste en los llamados niveles de energia en donde se colocan los electrones.

    Este material es de muchisima ayuda para mi y para todos mis compañeros ya que nos ayudara a resolver nuestras dudas y a retroalimentar y reforzar lo visto en clase para comprender mejor este tema.
    Cinthia de la fuente 106

    ResponderEliminar
  23. Me parece muy importante saber sobre la configuración electrónica, aprendemos de como se acomodan los protenes lo electrones, y cuantos se acomodan en cada orbital.

    ResponderEliminar
  24. la configuracion electronica es importante ya que nos ayuda a poner en su lugar los atomos en sus orbitas y muchas cosas mas que son muy importantes

    ResponderEliminar
  25. Es interesante saber como los electrones se acomodan en sus orbitales, y saber que existen formulas para hacerla como la tabla de configuración electrónica.
    Jessica Castillo Morales 105

    ResponderEliminar
  26. Maestra me parece que la explicacion de como se debe hacer la configuracion electronica esta muy clara, y mas porque nos dice para que nos sirve saber su configuracion, que todo depende de los electrones de la ultima capa para saber su valencia y pues algunas propiedas.. aunque si me confundi en como sacar el numero de valencia.. espero poder aclararlo en clase :)
    Denisse Medina Rodriguez Salon 106

    ResponderEliminar
  27. Esto es algo que nos podría servir de guía de estudio para el examen, me pareció muy interesante pero es algo muy complicado como lo explica.
    la configuración electrónica se podría decir que habla de la reacomodacion de los electrones y protones me gustaría que diera una explicación mas clara.

    Wendy Estefanía Pacheco Valenzuela 101

    ResponderEliminar
  28. en mi opinion las configuraciones electronicas son de mucha ayuda ya que con ellas podemos saber como estan formados los atomos, y el porque de sus sus manifestaciones en la materia y asi podemos saber que resultados habria en nuevas experimentaciones

    alejandro rodriguez 105

    ResponderEliminar