jueves, 18 de octubre de 2012

Enlaces Químicos

Enlaces Químicos



   Los elementos químicos se combinan de diferentes maneras para formar toda una variedad de compuestos inorgánicos y orgánicos. Hay compuestos gaseosos, líquidos y sólidos, los hay tóxicos e inocuos, mientras que otros son altamente benéficos para la salud. 

Las propiedades de cada compuesto dependen:

                                     - Del tipo de elemento químico que lo forman, 
                                     - El modo cómo se enlazan, el tipo de enlace químico,
                                     - La forma y geometría de los agregados atómicos, las moléculas y 
                                     - De como estos interactúan entre si.

  


   En 1916, el químico alemán Walther Kossel expuso que en las reacciones químicas ocurren perdida y ganancia de electrones por parte de los átomos, y por ello estos adquieren la configuración electrónica de un gas noble. Sin duda Kossel se refería al enlace iónico, y por lo tanto a los compuestos iónicos.





  
   Posteriormente los químicos norteamericanos Gilbert Newton Lewis e Irving Langmuir, cada uno en forma independiente estudiaron los compuestos iónicos y no iónicos los covalentes, comprobando que los átomos al formar enlace químico adquieren en su mayoría la estructura atómica de un gas noble -8 electrones en el nivel externo-, lo que hoy se llama Regla del Octeto.

   


   En 1923, G.N.Lewis plantea su teoría de enlace por pares de electrones y anuncia que el octeto se logra por medio de compartición de electrones. Entonces a Kossel lo podemos considerar como el padre del enlace iónico, y a Lewis el padre del enlace covalente.



   Ya sabemos que el enlace químico es la fuerza que mantiene unidos a los átomos el enlace interatómico para formar moléculas o formar sistemas cristalinos, los enlaces son entonces  iónicos, metálicos o covalentes. Así como moléculas con el enlace intermolecular para formar los estados condensados de la materia sólido y líquido, dicha fuerza es de naturaleza electromagnética, predominante fuerza eléctrica.



Actividad No. 1 
Realiza en tu cuaderno un resumen con tus propias palabras de lo que acabas de leer, incluye ejemplos, tu propia experiencia y tus puntos de vista, puedes realizar dibujos, buscar imágenes, como mínimo una cuartilla que corresponde a una página tamaño carta.
                                                                       ¡Que tu creatividad no tenga límites!

Ahora escucha y observa los vídeos acerca de los Enlaces Iónicos, Metálicos y Covalentes cuyas ligas son:

Enlaces Iónicos y Metálicos:

http://www.youtube.com/watch?v=VUnrjYck9FM

Enlaces Covalentes:

http://www.youtube.com/watch?v=GKO85oWMYWk

Enlace Metálico:

http://www.youtube.com/watch?v=agaqcEg549Y&feature=relatedhttp://w

 y realiza la segunda actividad:

Actividad No. 2
Después de haber visto estos materiales, introduce un comentario en el mismo Blog donde expliques las propiedades de los compuestos que tienen los diferentes tipos de enlaces y que se mencionan en los vídeos.

Recuerda el miércoles será el examen y la meta es que todos tengan calificación de ocho para arriba. ¿de acuerdo? Estudiando en tus apuntes y practicando con tus ejercicios más las actividades de esta entrada te ayudarán a estar muy bien preparado.

Un breve chiste para que sonrían y practiquen su inglés:





Hasta la próxima  entrada.

QBP  Margarita O. Rodríguez V.