domingo, 30 de septiembre de 2012

Tabla Periódica de los Elementos

Tabla Periódica de los Elementos
La Tabla Periódica de los Elementos es una herramienta que clasifica, organiza y distribuye los distintos elementos químicos, conforme a sus propiedades y características; su función principal es establecer un orden específico y útil de agrupamiento de los elementos.


El químico ruso Mendeleiev Dimitri Ivanovich Mendeleiev nació en la ciudad  de Tobolsk en Siberia el 27 de enero de 1834.

Mendeleiev estaba preocupado por lo difícil que resultaba a los estudiantes aprender Química ya que la información acerca de las propiedades de las sustancias era escasa y estaba muy dispersa. Por lo que decide tomar acción al recopilar y ordenar toda la información disponible.  También al hacer comparaciones de los  elementos con propiedades similares, encuentra que las propiedades  de éstos dependen de manera regular del cambio de peso atómico, por eso él decide presentar sus resultados en forma de tabla agrupando a los elementos con propiedades semejantes. Así surge la primer tabla de ordenamiento de los elementos químicos.

Además Dimitri Mendeleiev establece lo que se conoce hoy como la 

Ley Periódica:

 Las propiedades de los elementos son una función periódica de sus pesos atómicos.

La existencia de la ley periódica es la razón por la cual llamamos Tabla Periódica a la tabla de Mendeleiev. Es necesario aclarar que esta ley periódica tiene excepciones, es decir, existen elementos para los que si se sigue el orden estricto de peso atómico, no caen en un grupo de elementos con propiedades similares. En estos casos, Mendeleiev optó por conservarlos en el grupo idóneo aún sin respetar el orden creciente de peso atómico.


La tabla de Mendeleiev atrajo definitivamente la atención de todos los químicos cuando fueron descubiertos los elementos que predijo y se demostró experimentalmente que las propiedades establecidas por Mendeleiev para ellos, sin conocerlos, concordaban muy bien con la realidad.



Pero a fines del siglo pasado se descubrieron algunos elementos de peso molecular bajo que de acuerdo con sus propiedades no podían ser incorporados en ninguno de los grupos de la tabla de Mendeleiev. Esta fue una de las críticas que recibió la Tabla de Mendeleiev, pero que finalmente es tomada como la excepción de la regla.

A estos elementos se les llamó gases nobles


El descubrimiento de los gases nobles incorpora una de las excepciones a la ley periódica en función de los pesos atómicos.


Actividad No. 1
Observa con detenimiento los dos siguientes vídeos acerca de Mujeres de Ciencia a través de la historia y elabora una "Historieta" que incluya los descubrimientos de las tres extraordinarias mujeres.
Requisitos: En hoja de máquina tamaño carta doblada a la mitad, debe contener portada, ponerle título a la historieta, mínimo cuatro páginas de la historieta sin incluir portada, escribir al final en la contraportada fuentes de información y sus datos personales como nombre, grupo, asignatura, etc.
Aspectos a evaluar: Creatividad, veracidad y originalidad. 
Se revisarán el 8 de Octubre.
Formará parte de la calificación del Bloque IV.

Vídeo 1, duración 3:52 minutos.


Vídeo 2, duración 3:57 minutos


Actividad No. 2
Después de leer el inicio de esta entrada y de haber observado los vídeos, envía al final un comentario acerca del papel de los científicos en esa época, comenta si encontraste algún rasgo de discriminación, ¿crees que la época influyó en su desempeño?, ¿si hubieran vivido en estos días hubieran cambiado en algo los acontecimientos? ¿te gustaría dedicarte a la investigación? ¿qué opinas de lo que acabas de conocer?. Por favor tu comentario enviarlo en un escrito con tu reflexión, es decir no contestar por separado las preguntas.  


Esta fotografía fue tomada en una Conferencia de Química patrocinada por Solvey en 1933. Aparte de las personalidades ya identificadas se observa a Rutherford, Schrödinger, Bohr, Frederic entre otros.

Ojala te haya gustado esta entrada.
Nota: Se aceptan comentarios para mejorar, o sugerencias para incluir aspectos alusivos al bloque.


Tabla Periódica Cuántica
                                                        ¡Hasta la próxima!

QBP Margarita O. Rodríguez V.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Configuración Electrónica








Buenas tardes mis estudiantes:

El material que revisaremos en esta entrada tiene como intención  fortalecer y reforzar lo aprendido acerca de configuración electrónica.

Actividad No. 1

Ve con detenimiento los primeros 5:21 minutos del siguiente video acerca de cómo se realizan las Configuraciones Electrónicas de los elementos. Las imágenes nos dan una mejor idea de lo que hasta ahora se sabe respecto al Modelo Atómico Actual. 


Actividad No. 2

La siguiente liga te brinda información completa acerca de lo que hemos visto en el Bloque III "Explicas el Modelo Atómico Actual y sus aplicaciones".


Accede a ella y verifica la información que se presenta, te darás cuenta que sólo es lo que hemos visto hasta ahora.
La tarea consistirá en pasar a tu cuaderno de apuntes, las actividades que vienen al final de tres de las cuatro pestañas. 



Actividad No. 3

Observa la siguiente imagen, copia o imprime y pega, la tabla en tu cuaderno, 


Ahora señala mediante flechas, el lugar de la tabla dónde se representa cada una de las siguientes "reglamentaciones" vistas en clase:

1.  Principio de Aufbau.
2. Diagrama Energético o Representación Gráfica.
3. Principio de Exclusión de Pauli.
4. Regla de Hund.


Las siguientes imágenes son exclusivamente para que te des una idea de la forma que tienen los orbitales "s", "p", "d" y "f":

Orbital "s"


Orbitales "p"

Orbitales "d"

Orbitales "f"

Estas actividades serán revisadas el próximo viernes 21 de septiembre.

Las actividades tienen como finalidad proporcionarte información variada acerca de los temas vistos para preparate mejor en tu curso de Química I,  creo que no aprovechar estos recursos es un grave error.

¿tu qué opinas?







¡Que tengas un excelente fin de semana!

QBP Margarita O. Rodríguez  V.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Energía Nuclear



Buenas tardes chicos:

Esta entrada corresponde a la primer actividad que deberán realizar para el Bloque III.

El Bloque III "Explicas el modelo atómico actual y sus aplicaciones"
3.1 Modelos atómicos y partículas subatómicas.
3.2 Conceptos básicos.
3.3 Configuraciones electrónicas.
3.4 Los isótopos.


El video que verán a continuación precisamente se trata de una de las aplicaciones que la comunidad científica ha dado al conocimiento del Modelo Atómico actual para la obtención de energía, el progreso de la humanidad y la conservación del medio ambiente.

Como ya platicamos en clase, cuando no se tienen las precauciones y normas adecuadas de seguridad, la Energía Nuclear puede ser catastrófica (Chernóbyl). Sin embargo la utilidad que obtenemos de esta energía es sin duda de ENORMES PROPORCIONES.   

Algo que es muy importante es que la Energía Nuclear es considerada algunas personas una Energía Limpia. 


¿Puedes explicar por qué es considerada de esa manera?


Actividad 1:

Después de haber hecho la portada del Bloque III con sus imágenes, revisa el siguiente video de una Planta Nuclear en Canadá y elabora una "monografia" sobre la Energía Nuclear. El video tiene una duración de 6:43 minutos.



La monografía deberá estar escrita en tu cuaderno y ser de una cuartilla, no olvides el título, la fecha y toda la formalidad pertinente. Puedes agregar información que investigues por tu cuenta, pero sin olvidar identificar la información investigada.

El lunes 10 del presente se revisarán estas actividades.

Actividad 2
Escribe una reflexión aquí en el blog, bien redactada, cuidando la ortografía en lo posible, proporcionando tu opinión sobre el uso de la Energía Nuclear. Recuerda brindar opiniones originales por lo que debes leer las reflexiones de tus compañeros antes de escribir la tuya.

Cuestionamientos:
¿es conveniente su uso?
¿hay otra forma de obtener la misma energía, sin riesgo?
¿cuál es tu propuesta?

                                                                                                                         Hasta la próxima.
                                                                                                                Margarita O. Rodríguez V.