domingo, 26 de agosto de 2012

Estados de la Materia

Estados de la materia:

Para repasar los conceptos del tema y aprender un poco más, realiza las siguientes actividades: 

Actividad 1.


Las actividades de esta entrada inician al acceder a esta página:



http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/93_iniciacion_interactiva_materia/curso/materiales/estados/estados1.htm

Por favor revisen cada una de las primeras cuatro pestañas, esto les ayudará a darse una mejor idea de los que son los tres estados de la materia y sus características, observen las partículas en la imagen y podrán establecer sus diferencias y características.

Después realiza el breve experimento en la pestaña cambios encendiendo el mechero, observa lo que sucede. Para finalizar resuelve el siguiente ejercicio y pásalo a tu cuaderno con el título "Estados de la materia" BLOG.


Estados: actividades finales


1. Completa el texto siguiente:
Al calentar un sólido se transforma en líquido; este cambio de estado se denomina  . El punto de fusión es la  a la que ocurre dicho proceso. Al subir la temperatura de un líquido se alcanza un punto en el que se forman burbujas de vapor en su interior, es el punto de ; en ese punto la temperatura del líquido permanece  .
 
2. Clasifica las siguientes características según se correspondan a los sólidos, a los líquidos o a los gases:


Como ya lo has de saber existe un cuarto estado de la materia el famoso Plasma que es fluido, similar al estado gaseoso, pero sus partículas están cargadas eléctricamente y no poseen equilibrio electromagnético, son buenos conductores de la electricidad.

Actividad 2

Observa con detenimiento el siguiente video, después escribe en tu cuaderno con tus palabras una explicación de Cómo se forman las Auroras Boreales y qué son:

En caso de necesitarlo la traducción está enseguida del video.




Traducción de la explicación:


¿Cómo se origina la Aurora Boreal?

En las noches del Ártico, la aurora ilumina frecuentemente el cielo invernal...
…pero  ¿Qué es? y ¿de dónde viene?
Aquí es donde la historia de la aurora empieza: En el sol una estrella con una medida promedio de entre cientos de miles de estrellas en nuestra vía láctea.

El sol actúa como un enorme planeta poderoso, la energía se crea en lo profundo del núcleo del sol.  Aquí la temperatura es de  más de 14 millones de  grados Centígrados. La presión es tan grande que los átomos de Hidrógeno son comprimidos con tanta fuerza que se transforman en otro elemento, el Helio.

Esta reacción nuclear libera Energía, la luz es irradiada hacia afuera del núcleo del sol,  en las capas externas el calor se mueve hacia la superficie en enormes “eddies” llamadas celdas de convección. Estas corrientes eléctricas de gas recargado crean campos magnéticos dentro del sol y en algunos lugares los campos magnético fuertes son empujados hacia la superficie, ellos hacen lentos a los “eddies” de gas caliente, la superficie se enfría, y aparecen las manchas oscuras en el sol, el gas cargado eléctricamente se llama plasma. El plasma arrastra al campo magnético hacia afuera, el campo magnético se estira y se dobla como una liga, luego la liga se rompe. Varias cientos de miles de millones de toneladas de plasma erupciona del sol, a esto se llama la tormenta solar.

La tormenta solar puede alcanzar velocidades de más de 8 millones de km/hr después de seis horas pasa el planeta Mercurio. Después de 12 horas pasa por Venus,. después de 18 horas la tormenta solar alcanza a la tierra. Cuando la tormenta solar llega a nuestro planeta algo extraño sucede. Una capa invisible, el campo magnético de la tierra repele la tormenta solar. Los campos magnéticos se juntan y crean un embudo donde el gas se introduce del lado iluminado del polo en la tierra, esta se llama la Aurora de día. Luego el campo magnético se estira hacia atrás juntándose, luego la liga se rompe, la tormenta solar se introduce por las líneas hacia los polos del lado nocturno y a esto se le llama la Aurora de noche.   



Actividad 3

¿Te gustaría saber cómo se hacen las televisiones de plasma?


Observa el video del siguiente enlace en you tube:


Ahora escribe tu comentario de este material, en los comentarios, recuerda leer los de los demás para que tu comentario cumpla con el requisito de ser original. No olvide escribir tu nombre y tu grupo.


Bueno, espero que este material te haya agradado y sobre todo haya sido de utilidad.



Margarita O. Rodríguez V.



martes, 21 de agosto de 2012

Normas de Seguridad de Laboratorio



Hola, aquí les estoy compartiendo este material que espero les guste, pero principalmente les sirva para que comprendan la importancia de respetar y seguir las normas de seguridad a la hora de trabajar dentro del Laboratorio de Ciencias Experimentales.









Después de haber visto este material te voy a pedir que escribas en tu cuaderno las seis reglas más importantes para trabajar seguros en el laboratorio y al final una reflexión, comentario u opinión.



Gracias, por tu dedicación y participación en esta actividad.
Margarita O. Rodríguez V.

viernes, 17 de agosto de 2012

Método Científico



El Método Científico

1. Observación.
2. Planteamiento del problema.
3. Hipótesis.
4. Experimentación.
5. Análisis de resultados.
6. Conclusiones.
7. Explicación del fenómeno, formulación de una teoría, ley o principio.

I.

Un ejemplo interesante:
        
  Un agrónomo se preguntaba porque las nochebuenas sólo florecen en invierno y decidió buscar la respuesta:.

  Identifica los pasos del método científico en este experimento y anota las letras que correspondan en el paréntesis.




(       ) Problema
a. Se colocaron 50 plantas de nochebuena en un cuarto oscuro, en la época de verano, proporcionándoles luz artificial durante 10 horas para simular días invernales, y otros 50 a la luz natural.
(       ) Hipótesis
b. ¿Por qué las nochebuenas sólo florecen en invierno?
(       ) Experimentación
c. A los 50 días de que se inicio el experimento, las plantas de nochebuena experimentales florecieron y la otras no.
(       ) Resultados
d. Tal vez las horas de luz (foto período) determinan si una planta florece o no. Si es así las nochebuenas expuestas a luz de día corto, de 10 horas florecerán.
(       ) Conclusiones
e. Las nochebuenas son plantas de foto período corto y por eso sólo florecen en invierno.

Actividad 
- Después de hacer el análisis y haber llegado al orden correcto de los pasos del Método Científico del ejemplo anterior, pásalos a tu cuaderno en forma de relato, iniciando con el planteamiento del problema. Usa tu creatividad para este trabajo y sobre todo tus propias palabras.










Actividad - Ahora explica con tus propias palabras a lo que se refiere cada uno de los pasos del Método Científico en tu cuaderno. Esto es en qué consiste la Observación, el planteamiento del problema, la experimentación, la hipótesis, etc. Siguiendo la siguiente tabla completa la columna del centro en clase se te dará lo correspondiente a la última columna.




Los pasos del Método Científico:

Pasos:
Mí definición:
Definición
Observación


Planteamiento del problema


Elaboración de la Hipótesis


Experimentación


Análisis de resultados o comprobación


Conclusiones





Gracias y hasta la próxima.

Margarita O. Rodríguez V.







sábado, 11 de agosto de 2012

La Química y la vida





Tarea para realizar en tu cuaderno:

Observa con detenimiento el siguiente vídeo llamado "La Química y la vida" que tiene una duración de 10:35 minutos.  Después en tu cuaderno escribe un mínimo de tres y un máximo de cinco ideas principales que se mencionan en el material, continua con una reflexión totalmente creada por ti. Recuerda escribir el título y la fecha antes de vaciar la información en tu cuaderno.








La tarea se revisará el lunes 20 de agosto. 



Gracias, 
Margarita O. Rodríguez Varela

miércoles, 8 de agosto de 2012

¡Bienvenidos!

Queridos estudiantes:

¡Bienvenidos al fascinante mundo de la Química


Durante estos meses tendrás la oportunidad de ir conociendo a detalle algunos aspectos interesantes y enriquecedores que te brinda esta Ciencia. La Química es una ciencia actual y que aplicarás en todas tus actividades diarias.

Por mencionar algunos ejemplos: 

1. Saber Química es necesario para poder elegir inteligentemente alimentos que te ayuden a mejorar tu condición física y rendimiento en el deporte, para conservar o mejorar tu salud, para cuidar tu apariencia, dicho de otra manera conservar tus atributos físicos o sea tu belleza.













2. Es importante reconocer que estás vivo gracias a infinidad de reacciones químicas que se llevan a cabo sin descanso dentro de tu cuerpo, que de estas reacciones depende tu bienestar, tu estado de ánimo, tu capacidad para aprender, tu alegría para disfrutar de las cosas que la vida te brinda, tu energía característica que te permite llevar a cabo tus planes, tu capacidad para tomar decisiones y hacer     
    tantas cosas como desees.


3. Con el conocimiento de la Química puedes seleccionar el jabón que le va mejor a tu piel, el que te ayuda a eliminar las bacterias, que no te reseca, que te deje un buen aroma, etc., O bien escoger una crema  humectante, una exfoliante, astringente, hidratante, etc., de acuerdo a tus necesidades y no sólo por que es la que está a tu alcance. 










4. Tener conocimientos de Química te ayuda a seleccionar por ejemplo lo que requieres para aliviarte las agruras; sabrás que no todos los analgésicos sirven para cualquier dolor; comprenderás por qué un antibiótico no funciona en infecciones ocasionadas por virus; te podrás explicar cómo funcionan las vacunas entre otros medicamentos.




5. Aprender Química, al igual que las otras materias, te ayuda a tener tus neuronas activas, ejercitadas y en condiciones de ayudarte a resolver cualquier tipo de problema. Las personas que ejercitan su mente, son más eficientes en sus decisiones.

6. Si eres de las personas que se preocupa por el cuidado del medio ambiente, la Química te ayuda a conocer los problemas que la humanidad está ocasionando a nuestro planeta, pero "lo más importante" te brinda lo necesario para tomar acción y hacer lo tuyo, contribuyendo con tu granito de arena.



7. La Química está en todo lo que ves, tocas, sientes, comes, en la tecnología que usas, en tu medio de transporte, en tu tele, en el paisaje, en fin en TODO lo que te rodea.

8. Algún día serás un adulto, un profesionista, dirigirás una empresa, administrarás un negocio, ayudarás a las personas o a sus mascotas a obtener la salud, formarás una familia, entonces tendrás que tomar decisiones y resolver los problemas que se te vayan presentando, por eso prepárate ahora lo mejor que puedas y recuerda, la Química es y será parte de tu vida y de la de todos.  


"La materia es todo lo que nos rodea y ocupa un lugar en el espacio, 
toda la materia está compuesta de sustancias químicas, 
por lo tanto la química está en todo lo que nos rodea"

¡Que tengas un excelente semestre! 
tu maestra de Química,
Margarita O. Rodríguez Varela